Análisis de la aplicación del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables como un instrumento para reducir la contaminación ambiental en Ecuador. Periodo 2012 – 2016.

En el año 2012, el Estado ecuatoriano crea la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, en la cual se incorpora en la política fiscal dos impuestos ambientales, entre estos: el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables (IRBPNR), permitiendo al Ecuador convertir...

Descripción completa

Autor Principal: Logroño Valencia, Pablo Rodrigo
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15255
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En el año 2012, el Estado ecuatoriano crea la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, en la cual se incorpora en la política fiscal dos impuestos ambientales, entre estos: el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables (IRBPNR), permitiendo al Ecuador convertirse en país pionero dentro de la región latinoamericana en gravar estos productos. Este impuesto grava a cada botella plástica no retornable un valor total de 0.02 centavos de dólar americano (0.02 USD), valor que será devuelto, en su totalidad, a quien recolecte, entregue y retorne las botellas. Son exentos del pago del impuesto aquellas botellas que se utilizan para contenidos de productos lácteos y medicamentos. Este instrumento económico tiene dos objetivos: disminución de la contaminación de botellas plásticas y promoción del reciclaje. La presente investigación busca realizar un análisis exhaustivo del IRBPNR frente a los objetivos fiscales y extra fiscales por los cuales se implementó. Para ello, se utilizará estadística descriptiva principalmente del periodo 2012 – 2016. Como resultados breves de la presente investigación se puede concluir que el IRBPNR necesariamente requiere reformas al modo de operación y ejecución, esto debido a que no está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue creado; no modifica patrones de consumo de los ciudadanos, la producción de botellas plásticas se ha incrementado, pesar de que el proceso de reciclaje ha sido favorable y por último está representando un costo al Estado ecuatoriano, lo cual lo hace un instrumento inviable en el tiempo.