Determinación del riesgo de progresión de adenocarcinoma gástrico al año y a los tres años de seguimiento en pacientes con metaplasia intestinal en dos hospitales de tercer nivel en Quito desde el 2014 al 2017.

El cáncer gástrico constituye uno de los más prevalentes, aproximadamente el 95% de los mismos son adenocarcinomas (Antoni Castells, 2014). Se conoce una cascada de lesiones que inician con la gastritis atrófica, luego la metaplasia intestinal (prevalencia del 7.1 % en una población asintomática) y...

Descripción completa

Autor Principal: Anchundia Pico, José Luis
Otros Autores: Zambrano Rosero, Cristina Nathaly
Formato: specializationThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15390
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El cáncer gástrico constituye uno de los más prevalentes, aproximadamente el 95% de los mismos son adenocarcinomas (Antoni Castells, 2014). Se conoce una cascada de lesiones que inician con la gastritis atrófica, luego la metaplasia intestinal (prevalencia del 7.1 % en una población asintomática) y luego, la displasia de bajo y alto grado que terminan finalmente en el adenocarcinoma (Zullo, 2012) (Pelayo Correa et al., 1990). Otros factores de riesgo incluyen la edad, la ingesta de sal, el tabaco y sobre todo la infección por H. pylori (Li et al., 2016). Es fundamental realizar un seguimiento endoscópico para detectar de forma temprana el cáncer gástrico, para lo cual existe divergencia en cuánto al intervalo de tiempo recomendado para realizar control endoscópico. El presente estudio es de diseño tipo observacional analítico transversal, cuyo objetivo principal, fue determinar si existe diferencia entre realizar control endoscópico e histopatológico al año, versus a los tres años para detección de adenocarcinoma gástrico, en pacientes con diagnóstico previo de metaplasia intestinal; fue realizado en dos hospitales de tercer nivel en la ciudad de Quito desde el 2014 al 2017. Se estudió 150 pacientes con metaplasia intestinal, de los cueles se encontró 6 casos de progresiones al año de seguimiento, 50% (3/6) evolucionaron a metaplasia mixta, 33.30% (2/6) con displasia de bajo grado (DBG) y un paciente (16.7%) presentó adenocarcinoma poco diferenciado, no hubo asociación con el subtipo de metaplasia intestinal. A los 3 años de seguimiento 24 pacientes progresaron 8.30% (2/24) pacientes evolucionaron a metaplasia incompleta, 54.20% (13/24) evolucionaron de metaplasia completa a mixta; 37.50% (9/24) pacientes a DBG. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre 1 año y los 3 años de seguimiento. La infección por H pylori se mantuvo siempre sobre el 90% de los pacientes. Se concluyó que existe diferencia entre realizar control endoscópico e histopatológico al año versus a los tres años, recomendamos el control a los tres años, sin embargo, es necesario realizar estudios prospectivos para establecer progresión o regresión de lesiones pre malignas con controles anuales endoscópicos acompañados de erradicación y control de H. Pylori.