Metodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa.

Este trabajo analiza los elementos que puede aportar el pensamiento multidimensional al aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación básica del Colegio Agronómico Salesiano de Paute. En la parte teórica recogemos los aportes del pensamiento complejo, desarrollo cerebra...

Descripción completa

Autor Principal: Tapia Barrera, Jesús Ramiro
Otros Autores: Oswaldo Gonzalo, Pulla Salinas
Formato: masterThesis
Idioma: spa
Publicado: Quito;2011 2013
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4897
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Este trabajo analiza los elementos que puede aportar el pensamiento multidimensional al aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación básica del Colegio Agronómico Salesiano de Paute. En la parte teórica recogemos los aportes del pensamiento complejo, desarrollo cerebral, pensamiento multidimensional, constructivismo y pedagogía conceptual. Nos hemos basado en Morín, de Bono, Freire, Lipman, Acorrinti, Zubiría, de Gregory, desde luego Ausubel, Piaget, Vygotsky. Bajo esos enfoques hemos hecho una reflexión sobre los tipos de aprendizaje y modelos pedagógicos practicados y los que podrían llevar a nuevas formas de pensar y aprender. Luego de la investigación de campo, se evidenció la necesidad de implementar una propuesta metodológica, que permita el aprendizaje significativo de las matemáticas y desarrolle el pensamiento multidimensional. Para ello, es necesario reconocer que los contenidos no son el objetivo final. Debemos desarrollar competencias de manejo de la información y el pensamiento, que sustenten conceptos y procesos matemáticos significativos. Finalmente, desarrollamos seis esquemas metodológicos, utilizando contenidos de octavo, noveno y décimo año. Allí queremos poner en práctica las recomendaciones que hacemos en el capítulo respectivo: pasar de un proceso centrado en enseñar, a otro centrado en el aprendizaje, gestionar a través de la matemática el dominio de competencias de comprensión lectora y semántica, resolución razonada de problemas, asimilación y apropiación de conceptos, interconectándose con otras áreas de conocimiento y utilizando recursos didácticos ya existentes y otros que ofrece la tecnología.