Efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio piloto.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio cuasi...

Descripción completa

Autor Principal: Manrique Chaparro, Javier
Formato: Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Manrique Chaparro, J. (2018). Efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio piloto.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio cuasi experimental pre / post-intervención de un solo grupo en 66 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED – Bogotá, Colombia. Al inicio y al final de la intervención se aplicó el Cuestionario de Cambio de Comportamiento (CCC), como indicador del cambio de comportamiento frente al consumo de frutas y verduras (pre contemplación, contemplación, preparación y acción + mantenimiento). Se tomaron las variables de peso y talla, y se calculó el IMC como marcadores del estado nutricional. Se realizó una intervención de doce semanas en las clases de educación física, con dos sesiones semanales de 60 minutos cada una, utilizando juegos gamificados, buscando mejorar o adquirir HVS (Hábitos de Vida Saludable) entre estos la Alimentación Balanceada (consumo de frutas y verduras). Al comparar el consumo de frutas y verduras pre y post intervención, las diferencias resultaron no significativas para hombres y mujeres en todos los casos. Al unificar la muestra en un solo grupo y segmentarla por Estado Nutricional (test de Wilcoxon para muestras pareadas, p < 0,05), la investigación mostró cambios positivos en el grupo de bajo peso (10 individuos), sobrepeso (8 individuos) y el de obesidad (4 individuos) en relación con peso e IMC.