Relación del trastorno obsesivo compulsivo tipo contaminador con las funciones ejecutivas: un abordaje desde la neuropsicología a partir de un estudio de caso.

El propósito del presente estudio es analizar la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo tipo contaminador con las funciones ejecutivas de un sujeto perteneciente a la unidad de salud mental del Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio. El diseño de la investigación obedece a una...

Descripción completa

Autor Principal: Carrera Valcárcel, María Camila
Formato: Trabajo de grado
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Carrera Valcárcel, M. (2017). Relación del trastorno obsesivo compulsivo tipo contaminador con las funciones ejecutivas: un abordaje desde la neuropsicología a partir de un estudio de caso. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El propósito del presente estudio es analizar la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo tipo contaminador con las funciones ejecutivas de un sujeto perteneciente a la unidad de salud mental del Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio. El diseño de la investigación obedece a una metodología cuantitativa, de corte transversal descriptivo-correlacional, la cual es de tipo teórico empírico a partir de un estudio de caso. Como instrumentos de recolección de datos se estudió la historia clínica del sujeto en donde se confirma el diagnóstico y su evolución clínica, se realizó la aplicación de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2), y su interpretación obedeció al análisis de las áreas cerebrales involucradas con el desarrollo de las funciones ejecutivas tales como la organización, el control inhibitorio, la productividad, la flexibilidad mental, la generación de hipótesis, la planeación, la actitud abstracta, la memoria de trabajo y demás que se articulan dentro de las áreas de los lóbulos frontales, por lo que los resultados demuestran que se encontró una alteración severa de las áreas que corresponden al funcionamiento ejecutivo, es decir, el conjunto complejo de habilidades cognitivas y conductuales que se ejecutan en la corteza prefrontal en las áreas orbitofrontal, coteza prefrontal medial, corteza prefrontal dorsolateral y corteza prefrontal anterior.