Estudio patológico condominio Casa Loma-Girardot

El presente trabajo se constituye en una investigación de campo y documental donde se realiza el estudio de patologías de la construcción en el Condominio Casa Loma ubicado en la variante Nariño, frente al coliseo centenario en la ciudad de Girardot, Departamento de Cundinamarca. En el estudio real...

Descripción completa

Autor Principal: Monroy Lancheros, Dagoberto
Otros Autores: Fonseca Rubio, Robinson Leonardo
Formato: Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especialización
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Chinome Giraldo CA, Monroy Lancheros D, Fonseca Rubio RL. Estudio patológico condominio casa loma-girardot. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia; 2018.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El presente trabajo se constituye en una investigación de campo y documental donde se realiza el estudio de patologías de la construcción en el Condominio Casa Loma ubicado en la variante Nariño, frente al coliseo centenario en la ciudad de Girardot, Departamento de Cundinamarca. En el estudio realizado los profesionales involucrados obtuvimos acceso al condominio, donde se realizó la respectiva inspección con la mejor disposición, de forma minuciosa. La administradora del condominio nos fue referenciando de forma global la problemática a tratar en la cual nos dio a saber que el conjunto tiene aproximadamente 10 años de construido lo que nos da a entender que es un paciente pediátrico el cual presento en el transcurso del tiempo problemas de fisuras, agrietamientos, humedades y asentamientos que han generado un deterioro significativo de la planta física del condominio. La junta de condominio se comunicó varias veces con el contratista el cual hizo caso omiso de la solicitud de garantía y posteriormente entraron a un pleito jurídico por lo que se requiere de un estudio patológico como base de un criterio técnico para dar curso a un proceso de garantía de estabilidad del inmueble como tal. Esa conversación fue el punto de partida para comenzar el proceso de recolección de información documental (planos de urbanismo, planos de estructura, planos de instalaciones hidráulicas, planos de instalaciones sanitarias y planos de arquitectura). Es importante recalcar se hizo la debida auscultación donde se caracterizó su funcionalidad, uso, materialidad, porcentaje de área e importancia que tiene para el condominio; también se evaluó cada una de las lesiones y se tipificó adecuadamente según la naturaleza de su lesión (física, mecánica, química y biológica) y se sub-dividió según la tipificación de su causa (Humedad capilar, humedad por infiltración, cortos eléctricos, fisuras y grietas, desprendimiento de revoque en pañete, desprendimiento de acabados de pintura, hongos, corrosión de elementos metálicos y decoloración de la madera) para tener contextualizada la situación actual del paciente, evaluar qué se podría hacer si no recibe el tratamiento adecuado y comenzar a buscar las alternativas de solución para resolver la problemática presentada.