Cuidado humanizado al neonato prematuro y familia: una perspectiva de enfermería. Unidad de cuidado intensivo neonatal. Hospital San Bartolomé. 2015.

El objeto de estudio es el cuidado humanizado de enfermería al neonato prematuro y familia, desde la perspectiva de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital San Bartolomé, Lima Perú. Objetivos: Describir y caracterizar el cuidado humanizado que brinda la enfermera...

Descripción completa

Autor Principal: Broncano Vargas, Yrma Nilda
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Idioma: spa
Publicado: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1764
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El objeto de estudio es el cuidado humanizado de enfermería al neonato prematuro y familia, desde la perspectiva de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital San Bartolomé, Lima Perú. Objetivos: Describir y caracterizar el cuidado humanizado que brinda la enfermera al neonato prematuro y familia en la UCIN, analizar las implicancias del cuidado humanizado al recién nacido prematuro y familia en la salud neonatal. Estudio de naturaleza cualitativa, método descriptivo exploratorio. Participantes: nueve enfermeras de la UCIN. Los datos se recolectaron con entrevista semiestructurada a profundidad, se procesó con análisis temático. Las categorías emergentes fueron: brindando cuidado integral y especializado al neonato prematuro; entregando cuidados de soporte a la familia; cuidando a pesar de factores intervinientes y sentimientos encontrados de la enfermera. Consideraciones finales: El cuidado humanizado de enfermería tiene implicancia en la salud neonatal por ser un cuidado especializado e integral, permitiendo prevención de secuelas y favoreciendo el desarrollo del prematuro a través de manipulación mínima, confort, control de luz y ruido, apego piel a piel, caricia o toque humano, voz suave y otros. Los cuidados de apoyo familiar fomentan la recuperación y estabilización de la familia contribuyendo a disponer de familias fortalecidas que satisfagan las necesidades y aporten cuidados adecuados a sus bebes prematuros favoreciendo una salud óptima. El cuidado es brindado por la enfermera a pesar de factores intervinientes: falta de personal de enfermería, falta de sensibilidad en necesidades afectivas y sociales del neonato y familia por el equipo de enfermería, exponiéndose a un riesgo en la calidad de la asistencia humanizada.