Evolución del carbono en suelos provenientes de monte bajo siembra directa del área subhúmeda templada y subtropical de Argentina.

Se desconocen los efectos de la Siembra directa (SD) sobre la calidad del suelo en zonas de expansión agropecuaria como ocurre en la región subhúmeda subtropical y templada de Argentina. Se traslada una práctica que hasta el momento funciona en determinadas zonas a otras, donde no se hizo anteriorme...

Descripción completa

Autor Principal: Barbero, María Florencia
Formato: Tesis doctorales
Idioma: spa
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2/1/2012._barbero.pdf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se desconocen los efectos de la Siembra directa (SD) sobre la calidad del suelo en zonas de expansión agropecuaria como ocurre en la región subhúmeda subtropical y templada de Argentina. Se traslada una práctica que hasta el momento funciona en determinadas zonas a otras, donde no se hizo anteriormente agricultura ni se conoce el comportamiento del recurso suelo. El clima influye sobre el Carbono orgánico (CO) y por consiguiente sobre el comportamiento general del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la evolución del CO en suelos provenientes de monte natural (prístino, en recuperación y degradado) y su relación con las variables densidad aparente, estabilidad estructural humedad, pH, arcilla, nitrógeno total y fósforo extraíble para determinar si la SD puede ser una práctica sostenible en el tiempo. Las pérdidas ocurrieron en las dos profundidades estudiadas (0 - 0,20 y 0,20 - 0,50 m). Se perdieron anualmente tomando como referencia monte prístino (90,67 Mg ha-1) entre 6,63 y 18,71 Mg ha-1 de CO en la profundidad de 0 - 0,50 m. En la zona templada subhúmeda las pérdidas de CO en suelos que poseen como situación inicial monte degradado (86,92 Mg ha-1) fueron de 0,901 y 0,916 Mg ha-1 de CO en la profundidad de 0 - 0,50 m. Los suelos que poseen como situación inicial pastura comparados con monte en recuperación (CO 66,15 Mg ha-1) presentaron ganancias de CO en la profundidad de 0 - 0,50 m. La interacción entre variables condiciona el comportamiento del suelo. La estabilidad estructural interviene como variable para predecir el comportamiento del CO de suelo en las dos zonas climáticas estudiadas. El beneficio “demostrado” de la SD sobre el secuestro de C esta supeditado a las condiciones agroecológicas y de manejo como así también a las interacciones entre las propiedades físicas y químicas de cada suelo.