Promover el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de ciencia y tecnología, en el nivel primario, en la I. E. n° 14778 “José Mercedes Quinde Taboada”: Plan de acción.

Los materiales educativos son los medios y recursos que facilitan el aprendizaje, estimulando los sentidos para lograr acceder más fácil a la adquisición del nuevo conocimiento. En la I.E. N° 14778 “José Mercedes Quinde Taboada” se ha observado durante las visitas al aula que, la mayoría de los/as d...

Descripción completa

Autor Principal: Velaochaga Garcia, Juan Carlos
Formato: Trabajo académico de segunda especialidad
Idioma: Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/135316
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Los materiales educativos son los medios y recursos que facilitan el aprendizaje, estimulando los sentidos para lograr acceder más fácil a la adquisición del nuevo conocimiento. En la I.E. N° 14778 “José Mercedes Quinde Taboada” se ha observado durante las visitas al aula que, la mayoría de los/as docentes no utilizan el material educativo en el área de Ciencia y Ambiente proporcionado por el Ministerio de Educación, realizando sesiones teóricas y por ende no desarrollan todos los procesos didácticos del área, situación que inciden en lograr los aprendizajes esperados en los y las estudiantes. Por esta razón se propuso este Plan de Acción denominado promover el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de Ciencia y Tecnología, en el nivel primario, con el objetivo de fomentar el uso pertinente de los materiales educativos durante la planificación y ejecución de sus sesiones de aprendizaje. Considerando que el buen uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo y su capacidad investigadora del estudiante; si es utilizado de manera adecuada en el aula, nos proporciona una diversidad de actividades que permiten mantener el interés de aprender de los/as estudiantes. Se concluye que un adecuado uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología logrará beneficiar a los/as estudiantes y a los/as docentes pues les van a permitir optimizar el tiempo y lograr alcanzar los aprendizajes esperados. Es importante que los/as docentes se involucren en el contexto del material educativo a emplear, para lograr un mayor impacto en el proceso enseñanza aprendizaje. Un buen uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología acerca a los/as estudiantes a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una visión más exacta de los hechos o fenómenos que se están estudiando, logrando mejores aprendizajes.