Diseño y simulación de un puente metálico tubular de un carril, para vehículos hasta 50 ton, longitud de 15m y ancho de 8m.

En este proyecto se presenta el diseño y simulación de un puente metálico tubular para vehículos hasta 50 ton, el cual está constituido de un solo carril. En el diseño se consideraron dos casos, uno crítico y el otro óptimo, el primero ocurre cuando el camión se desplaza a un lado, trayendo como...

Descripción completa

Autor Principal: Salazar Sigcha, David Santiago
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16832
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este proyecto se presenta el diseño y simulación de un puente metálico tubular para vehículos hasta 50 ton, el cual está constituido de un solo carril. En el diseño se consideraron dos casos, uno crítico y el otro óptimo, el primero ocurre cuando el camión se desplaza a un lado, trayendo como consecuencia que la carga no se distribuya simétricamente en todos los elementos del puente. Y el caso óptimo y seguro es cuando el camión se movilice por el centro del puente, lo cual permite un desempeño correcto de todos los elementos que conforman el puente. El material que predomina en el diseño es el acero estructural. El 70% del puente vehicular está conformado de tubería metálica; y el resto lo conforman perfiles “I”; así como planchas antideslizantes. El puente presenta una zona de seguridad, la cual permite que los peatones se movilicen con seguridad; de igual manera posee la señalización respectiva como es: el peso máximo permitido del vehículo, así como peso máximo por eje. El puente descansa sobre dos pilares de concreto, los cuales se encuentran separados por un riachuelo; estos pilares permiten la estabilidad segura y confiable del puente. El puente está diseñado de tal manera que, una sola rueda se apoye sobre el perfil “I”; consiguiendo que la carga del camión se distribuya de manera correcta sobre todo el puente. En cada apoyo del puente presenta neopreno, cuya función es de absorber las vibraciones causadas por los vehículos; así como de permitir que el material se dilate o se contraiga. Para mejorar su estabilidad presenta pies amigos cuyo objetivo es de absorber la carga en un 70%, permitiendo que existan varios puntos de apoyo, los cuales traban conjuntamente evitando que la carga máxima se concentre en cuatro puntos. El puente está diseñado de tal manera, que los esfuerzos producidos por las cargas, no sobrepasen el 70% del esfuerzo permisible, debido a que existen camiones que sobrepasan el límite de la carga, poniendo en riesgo la seguridad del puente. El puente vehicular fue sometido a cargas de sismo de gran magnitud, lo cual permite garantizar que frente a condiciones sísmicas su comportamiento será seguro.