Los problemas de gestión de la información como insumo para la elaboración de políticas públicas de crimen y seguridad en el Perú entre el 2012 y el 2014 : el caso del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

En las últimas décadas, el problema de la inseguridad ciudadana es uno de los más prioritarios en América Latina. De manera particular en el Perú ha adquirido relevancia posicionándose en la agenda del gobierno como uno de los problemas públicos con mayor prioridad de ser atendidos. El Estado perua...

Descripción completa

Autor Principal: Pillaca Esquivel, Jaime
Formato: Tesis de Maestría
Idioma: Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2016
Materias:
Acceso en línea: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6560
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En las últimas décadas, el problema de la inseguridad ciudadana es uno de los más prioritarios en América Latina. De manera particular en el Perú ha adquirido relevancia posicionándose en la agenda del gobierno como uno de los problemas públicos con mayor prioridad de ser atendidos. El Estado peruano ha puesto en marcha desde el año 2003 un sistema de medición de la seguridad pública con un rol preponderante en la elaboración de políticas públicas de crimen y seguridad: El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). El SINASEC posee una estructura multisectorial, el componente de gestión de la información ha sido el más descuidado. Esto resulta preocupante debido a que la generación, acopio y administración de la estadística en crimen y seguridad constituyen uno de los pilares principales de las políticas públicas, no solo han llevado a orientar erradamente este tipo de políticas, sino también a hacerlas, reactivas antes que preventivas. La hipótesis de la que partimos en este estudio es que los problemas de gestión de la información como insumo para la elaboración de Políticas Públicas de Crimen y Seguridad en el Perú entre los años 2012 y el 2014 se dan en dos niveles. Un primer nivel se da dentro de las instituciones que generan la información que alimenta el SINASEC y que se vienen dando por la ausencia de criterios metodológicos rigurosos en la creación de indicadores para medir el crimen y la inseguridad. Un segundo nivel se da a partir de la inadecuada articulación sectorial de la data producida, lo cual no solo implica que se termine optando por la estadística generada solo por una institución, sino que las políticas en materia de crimen y seguridad arrastren el sesgo y las deficiencias en la construcción de indicadores de la institución que generó esta.