Modernidad líquida: la deshumanización en la esfera de las redes sociales a partir de los suicidios transmitidos en vivo por facebook
En la siguiente investigación se analizará la manera en la que el concepto de modernidad líquida, de Zygmunt Bauman, puede reflejar también la deshumanización que se presenta en los nuevos procesos comunicativos. Con la nueva era, el internet ha abierto una brecha cada vez más grande con la realidad...
Autor Principal: | Echeverría Jaramillo, María Isabel |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
PUCE-Quito
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
7780 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
En la siguiente investigación se analizará la manera en la que el concepto de modernidad líquida, de Zygmunt Bauman, puede reflejar también la deshumanización que se presenta en los nuevos procesos comunicativos. Con la nueva era, el internet ha abierto una brecha cada vez más grande con la realidad y todos los usuarios han sido parte de esta confusión en la que la línea divisoria es realmente muy delgada. A pesar de la facilidad que las nuevas plataformas digitales han traído consigo, su condición líquida ha cambiado la percepción del individuo sobre su manera de entender las relaciones personales y de relacionarse con otros.
Se han escogido como objeto de estudio un total de 4 transmisiones en vivo por la red social Facebook. Una transmisión en vivo implica componentes sencillos dentro de las plataformas virtuales y las razones de haber escogido este elemento comunicativo son varias. A pesar de que en el universo digital y en las diferentes redes sociales que hoy por hoy existen haya una amplia gama de elementos y plataformas en las que se puede aplicar la liquidez de la modernidad que plantea Bauman, por su fugacidad y permanencia en su propio universo y en la memoria colectiva de las sociedades actuales, llama la atención el notar que a día seguido, dos personas se quitaron la vida e hicieron una transmisión como último acto, y aquí dijeron sus última palabras. Se trataba de una adolescente y de un actor de Hollywood que había salido de la cárcel.
El primer acercamiento que se tuvo fue con el último caso, para descubrir que un día antes había pasado lo mismo. Esto se prestaba para ser interpretado como un acto deshumanizante por el hecho de que se muestra el suicidio de un ser humano y que la audiencia se encuentre tan “amortiguada” y está bastante acostumbrada a este tipo de sucesos. A pesar de que en definitiva causaba una especie de asombro en primera instancia, rápidamente dejaba de importar porque la coyuntura que existe en las redes sociales parece tener un carácter líquido. ¿A qué punto hemos llegado para que ver un video lúdico, musical y la muerte o violencia en contra de un ser humano esté al mismo nivel?
En el primer capítulo se presenta de la manera más sintetizada, los sustentos teóricos de los que parte el análisis y las investigaciones sobre la forma en la que los individuos dentro de esta sociedad moderna líquida, operan. Se trata el tema digital desde varias perspectivas y teorías criticas de autores que se detuvieron a analizar, tiempo atrás, lo que el futuro podía depararnos con los avances tecnológicos; es así que se plantea un diálogo donde se habla sobre el panoptismo digital y el videohumano, u homovidens de Sartori que sirve para explicar por qué actúan como actúan dentro de este nuevo gran universo .digital. Por otro lado, se pone sobre la mesa el tema de la opinión pública y como está también ha tenido un cambio, más que una adaptación, a las nuevas plataformas.
En el segundo capítulo se ejecutará todo el análisis conceptual, pues toma los conceptos presentados en el primer capítulo y se realiza una lectura e interpretación del objeto de estudio. Se parte de una presentación global de la plataforma Facebook donde se realiza una discusión y se analiza la dinámica que existe dentro de la misma. Posteriormente, cada uno de los cuatro casos, es presentado y analizado por separado y contextualizado desde las significaciones de los diferentes autores escogidos por su relevancia temática y porque sus postulados son pertinentes a la investigación. Luego se abordan conceptos relevantes para poder leer los casos desde la deontología de la comunicación y la opinión pública para culminar con un estudio de las regulaciones de contenido violento (y no violento) de la plataforma.
En el tercer capítulo se tocará el tema desde el lado más humano, empático, donde la otredad es relevante. Se presentan las conclusiones de la investigación y se explica de cierta manera como la cibercultura puede llegar a dominarnos sin que siquiera nos demos cuenta. ¿Qué nos depara el futuro? Al paso que vamos, el poder responder esta pregunta se vuelve incierto y se podría fácilmente apostar por una vida, trasladada en su mayoría, al campo virtual, y algo más líquido que eso, imposible. |
---|