Relación de los conocimientos y prácticas de los padres sobre alimentación complementaria con el estado nutricionalde niños y niñas entre 18 y 24 meses de edad que acuden al Centro Integral “New Generation Kid’s Planet” y al CIBV “Gotitas de Cristal El Carmen”

En el Ecuador, uno de los principales problemas nutricionales en la población infantil es la desnutrición; actualmente existe una prevalencia nacional de 25% de niños y niñas entre 0 y 5 años que padecen desnutrición crónica. Aunque existen diversas causas para el desarrollo de desnutrición en los n...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Bayas, Leslie Priscila
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE - Quito 2020
Materias:
Acceso en línea: 8302
Etiquetas: Agregar Etiqueta
PROYECTO (1)
Sumario: En el Ecuador, uno de los principales problemas nutricionales en la población infantil es la desnutrición; actualmente existe una prevalencia nacional de 25% de niños y niñas entre 0 y 5 años que padecen desnutrición crónica. Aunque existen diversas causas para el desarrollo de desnutrición en los niños, la alimentación cumple un papel fundamental ya que puede prevenir enfermedades al promover un adecuado estado nutricional o por el contrario facilitar el desarrollo de enfermedades al estar el estado nutricional afectado. Las acciones que los padres/madres realizan en torno a la alimentación de sus hijos se basan netamente en sus conocimientos y prácticas. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal en 29 niños y niñas que asisten al “Centro de Desarrollo Infantil New Generation Kids Planet” y al CIBV “Gotitas de Cristal El Carmen” de la Ciudad de Quito y a sus respectivos padres y madres. El estudio tuvo como objetivo relacionar los conocimientos y prácticas de los padres respecto a la alimentación complementaria con el estado nutricional de los niños y niñas entre 18 y 24 meses. Se determinó que el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria de los padres y madres que pertenecen a un nivel socioeconómico más bajo poseen un nivel de conocimiento bajo y sus hijos presentan problemas de peso y talla, por el contrario, existieron prácticas favorables de alimentación en aquellos padres de mayor estatus socioeconómico, consecuentemente sus prácticas favorecían un mejor estado nutricional de sus hijos.