Crimen y castigo, pero ¿quién es culpable? El concepto de persona y la imputabilidad penal en el cic 1983 (cc. 1321-1330)

El derecho penal eclesiástico tiene el desafío, en los tiempos actuales, de demostrar su validez y eficacia como formador de la conciencia de los fieles cristianos, atendiendo a los elementos fundamentales que la animan, y tomando en cuenta los principios esenciales que lo componen. El autor de este...

Descripción completa

Autor Principal: Francis Bone, Ronald Fermín
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/13086
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El derecho penal eclesiástico tiene el desafío, en los tiempos actuales, de demostrar su validez y eficacia como formador de la conciencia de los fieles cristianos, atendiendo a los elementos fundamentales que la animan, y tomando en cuenta los principios esenciales que lo componen. El autor de este trabajo analiza varias perspectivas de comprensión (bíblico, antropológicas, desde la evolución del derecho penal eclesiástico y la teoría general del derecho estatal), buscando evidenciar categorías epistemológicas del fenómeno jurídico eclesial en clave penal, intuyendo la necesidad de un renovado método y de una concepción del delito fundado en una teoría general, que involucre de manera articulada y sistemática la siempre dinámica concepción de persona y las nuevas coordenadas que matizan y caracterizan la imputabilidad penal.