Proceso de "consentimiento informado" en dos instituciones hospitalarias de Bogotá. ¿La información proporcionada a los pacientes garantiza el respeto a la autonomía?

El consentimiento informado es un concepto tradicionalmente incorporado por la bioética, entendida esta, como un saber nuevo inducido por la tecnología. A pesar de que existe abundante teorización en el contexto filosófico y jurídico en relación con el consentimiento informado, es necesario incluir...

Descripción completa

Autor Principal: Badillo Ayala, Expedito
Otros Autores: Silva Herrera, José Miguel
Formato: masterThesis
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/1669
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El consentimiento informado es un concepto tradicionalmente incorporado por la bioética, entendida esta, como un saber nuevo inducido por la tecnología. A pesar de que existe abundante teorización en el contexto filosófico y jurídico en relación con el consentimiento informado, es necesario incluir la visión de los trabajadores de la salud encargados de la atención directa del paciente en la vida real. La doctrina del consentimiento informa reconoce al enfermo como agente moral, cuya autodeterminación y dignidad deben ser respetadas. Se entiende que el acto humano es ético y moral cuando su actuar se deriva del ejercicio de la conciencia racional y, por lo tanto, de un acto voluntario y libre. Los componentes del consentimiento informado enunciados inicialmente por Ruth Faden, en su libro "A history and theory of informed consent"1, y posteriormente desarrollados profundamente por Tom L. Beauchamp y James R. Childress, en su famoso libro "Principios de Ética Biomédica", establecen siete elementos constituyentes: competencia, voluntariedad, exposición, recomendación, comprensión, decisión y autorización. La exposición o información es el componente básico dentro del proceso de consentimiento informado, y es condición obligatoria para que se den los otros elementos. Por este motivo, nos propusimos realizar un trabajo de investigación que analizara la información ofrecida a aquellos pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en la Clínica Palermo y en el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá. Este trabajo debe contribuir a mejorar la calidad de la atención, además sus hallazgos y conclusiones, pueden extenderse a instituciones de similares características.