Prácticas religiosas en un grupo de personas mayores en situación de discapacidad y pobreza

La religión es una dimensión importante en la vida de las personas mayores. Se ha encontrado en muchos estudios que las personas con creencias y prácticas religiosas afrontan de mejor manera las situaciones de estrés que lleva consigo el envejecimiento, que también gozan de mejor salud física y ment...

Descripción completa

Autor Principal: Soriano, Fabiola Castellanos; Facultad de Enfermeria, Pontificia Universidad Javeriana
Otros Autores: López, Alba Lucero; Doctora magister en enfermeria, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Líder del grupo de Investigación en Cuidado Cultural de la Salud.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Idioma: spa
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería 2013
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/4205
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La religión es una dimensión importante en la vida de las personas mayores. Se ha encontrado en muchos estudios que las personas con creencias y prácticas religiosas afrontan de mejor manera las situaciones de estrés que lleva consigo el envejecimiento, que también gozan de mejor salud física y mental y que viven más que las personas no practicantes. El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos en torno a las prácticas religiosas en un grupo de personas mayores en situación de discapacidad y pobreza y su impacto en el cuidado de la salud. Se planteó una aproximación cualitativa de tipo etnográfico. Los participantes fueron 36 personas mayores en situación de discapacidad, habitantes de barrios marginales de la ciudad de Bogotá. Se identificó un patrón cultural y dos categorías que dieron cuenta de las prácticas religiosas de los colaboradores. Las prácticas religiosas intrínsecas, como la oración privada y la lectura de libros sagrados, fueron las más utilizadas por este grupo. La adherencia a una religión ayuda a las personas a mantener el cuidado de la vida y la salud, a pesar de las dificultades del contexto. Igualmente, las redes sociales de apoyo se maximizan mediante la práctica de actividades religiosas, como las visitas de los grupos religiosos.ABSTRACTReligion is an important dimension within the lives of older people. It has been found in many studies that people with religious beliefs and practices face in a better way the stressful situations that aging brings, they also enjoy a better physical and mental health and live longer than non-practicing people. The purpose of this paper is to present the findings about the religious practices in a group of seniors in situation of disability and poverty, and its impact on health care. A qualitative approximation (ethnographic) was proposed. 36 senior citizens - in situation of disability, living in the poorer areas of the city of Bogotá - were part of this research. We identified a cultural pattern and two categories that showed the religious practices of the collaborators. Intrinsic religious practices, such as the private prayer and the reading of holy books, were the most used by this group. The adherence to a religion helps people to take care of their lives and health, despite the difficulties of the context. Similarly, the social support networks are maximized through the practice of religious activities, such as the visits of religious groups.