Imaginarios sociales de los periodistas de Citytv y Canal Capital sobre la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá
“Más de 98 mil personas mayores viven solas en Bogotá. Muchas de ellas se encuentran en situaciones difíciles, como abandono, enfermedad, discapacidad; violencia y falta de ingresos”. Canal Capital, ‘Ser viejo en Bogotá’, emisión del 11 de agosto de 2016. Bogotá está envejeciendo. De acuerdo c...
Autor Principal: | Benavides Torres, Johann David |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://hdl.handle.net/10554/36775 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
“Más de 98 mil personas mayores viven solas en Bogotá. Muchas de ellas se encuentran en situaciones difíciles, como abandono, enfermedad, discapacidad; violencia y falta de ingresos”.
Canal Capital, ‘Ser viejo en Bogotá’, emisión del 11 de agosto de 2016.
Bogotá está envejeciendo. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, en 2017, más de 902 mil personas son mayores de 60 años, de las cuales, cerca del 10% se encuentra en condiciones de indigencia y el 25% por debajo del umbral de pobreza. Como lo establece la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, en 2005, el 8,2% del total de la población eran personas mayores. Diez años después, en 2015, este porcentaje alcanzó el 11,46% y en 2020 se esperan más de 1.153.000 personas mayores de 60 años, es decir, aproximadamente el 14% del total de la población (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017).
Como lo ha reiterado el Distrito, ante la realidad, la ciudad debe prepararse para enfrentar este fenómeno demográfico, lo que implicará un aumento en la demanda de los servicios sociales para la atención de la vejez, así como en el Sistema de Protección Social Integral y las adecuaciones de la infraestructura urbana en términos de accesibilidad para las personas mayores. Pero más allá de esa búsqueda de extender las coberturas de protección a ese sector de la población bogotana, el tema de la inclusión social y humana del adulto mayor se presenta como un problema para las políticas públicas de envejecimiento y vejez. Cuando en una sociedad presuntamente prevalecen valores exclusivamente centrados en el mercado y la rentabilidad, la situación de las personas mayores empeora en la medida en que, supuestamente, ‘no producen’, y pueden ser percibidas como una ‘carga’ que no ofrece beneficios a su entorno: discriminación en la vida laboral, en las calles y aún en el seno de las familias; hecho que tiene que ver con los imaginarios y las representaciones sociales.
Uno de los objetivos de mayor importancia para las políticas públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en este caso de vejez y envejecimiento, es “Transformar las representaciones e imaginarios sociales adversos y acciones discriminatorias al envejecimiento y la vejez, promoviendo la cultura del envejecimiento activo que mejore las relaciones intergeneracionales” (Literal e, artículo 6, Decreto 345 de 2010). De esa manera, se torna importante investigar la forma cómo se construyen, desde los medios de comunicación, en especial los televisivos, los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente del Distrito en estos temas.
Varios, si no todos los autores citados en este documento que tratan el tema de la implementación de políticas públicas, destacan la importancia de los medios masivos de comunicación en tanto que son formadores de opinión pública. Tres son las razones a este propósito, según Sabatier, P. A. y Mazmanian, D. A. (1993) que afectan la implementación eficiente de políticas públicas:
La opinión pública y su interacción con los medios de comunicación puede afectar intensamente la agenda política, es decir, los temas que serán discutidos por las legislaturas; existe clara evidencia de que los legisladores se dejan influir por sus electores en lo que respecta a los asuntos que son de mayor importancia para estos (…); las encuestas de opinión pública son utilizadas con frecuencia por los administradores y las autoridades para apoyar sus posiciones políticas particulares. (Sabatier, P. A. y Mazmanian. D. A., p. 350).
De allí que el interés investigativo se proyecta en determinar, por un lado, los imaginarios sociales que se forman los periodistas en relación con un grupo poblacional específico y la política pública de la que son destinatarios y, por el otro, sobre su alcance para el encargado de la implementación de la respectiva política. En consecuencia, para este trabajo se plantea como pregunta de investigación: ¿Cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre los adultos mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez de la Secretaría de Integración, como entidad rectora de las políticas sociales en la ciudad? Para ello se tomarán las noticias emitidas en los medios de comunicación televisivos regionales, Canal Capital y Citytv, desde el inicio de gobierno del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, hasta la mitad de su mandato (enero de 2016 a diciembre de 2017). (Aclarar que la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, ‘Bogotá Mejor para Todos’, inició el 01 de enero de 2016 y finalizará el 01 de enero de 2020).
Dada la importancia de la televisión en la formación de la opinión pública y la construcción del imaginario social en torno a un tema como el del envejecimiento y la vejez, el objetivo de la presente investigación es determinar cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre las personas mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, a partir de los informes -positivos o negativos- que los comunicadores sociales realizan en los medios mencionados, después de que los temas que han de convertirse en una noticia para divulgar, son discutidos, debatidos y aprobados en los consejos de redacción (espacio a donde asisten directores, jefes de emisión, reporteros y otros productores de contenido), y la repercusión que esta información tiene en la audiencia.
A partir de lo anterior, se han planteado los siguientes objetivos específicos:
1. Definir qué es el imaginario social y cómo se construye a través de los medios de comunicación televisivos.
2. Describir la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.
3. Identificar cuál es el impacto que generan las noticias emitidas en los canales de estudio en la Secretaría de Integración Social.
Las formas de tratar la información, las fuentes y las decisiones que se toman a la hora de publicar una noticia sobre el adulto mayor, tanto de los comunicadores sociales que trabajan en las oficinas de prensa del Distrito -a través de la Secretaría de Integración Social-, como de los periodistas que representan a los canales televisivos citados, serán objeto de examen en el estudio; además, mediante una encuesta a periodistas se indagará si en los consejos de redacción se tienen o no en cuenta las políticas públicas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá en materia de vejez y envejecimiento, para proyectarlas en los contenidos de las emisiones periodísticas que alcanzan un gran público.
Por supuesto, a los medios de comunicación, en su papel de ser críticos en sus notas periodísticas, les corresponde denunciar las situaciones difíciles de los sectores vulnerables como los de la tercera en edad, pero atendiendo también y valorando en su justa medida las acciones emprendidas por el Distrito en materia de política social, y esa es la hipótesis de la presente tesis: Los imaginarios de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá en los medios de comunicación regionales son negativos, pues la transmisión de noticias tiende a caracterizarse por ser pesimista, al presentar reiterativamente a las personas mayores desde la vulnerabilidad y el empobrecimiento material y social, con un discurso persistente orientado hacia el abandono, la violencia y situación de indefensión del adulto mayor ; más no teniendo en cuenta las acciones adelantadas por el Distrito en términos de atención y cobertura en defensa y protección de la vejez.
Ahora bien, a partir del objetivo general planteado al inicio, mediante un análisis mixto: cuantitativo y cualitativo-interpretativo, esta investigación pretende abordar la construcción del imaginario social de los periodistas regionales sobre la vejez en Bogotá, en relación con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, asumida por la Alcaldía Mayor.
Para esto se presentarán los resultados obtenidos, mediante una encuesta a los directores, jefes de emisión y periodistas de Canal Capital y Citytv, acerca de los estereotipos que los reporteros tienen sobre la condición y situación de los adultos mayores en Bogotá; con lo cual se identifican los criterios de agendamiento de noticias televisivas respecto a la vejez y su periodicidad; así como los mensajes y propósitos transmitidos en tales informes y si estos dan cuenta (o no) del cumplimiento de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital.
Comparando las notas periodísticas con las condiciones de vida de los adultos mayores en Bogotá en términos de coherencia y complementariedad, se estudiará la forma como los medios de comunicación basan sus informes periodísticos, al parecer, únicamente en las estadísticas de abandono y maltrato de la población mayor en la Capital, que muchas veces termina en la indigencia, la prostitución, o trabajando en la informalidad al no pertenecer a ninguno de los programas del Gobierno y del Distrito.
Por lo tanto, el texto se divide en tres partes: la primera, presenta el marco teórico de los imaginarios sociales y cómo se construyen a través de los medios de comunicación televisivos y su importancia en la formación de la opinión pública. La segunda parte describe la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025 y presenta un diagnóstico sobre la situación actual de los adultos mayores en Bogotá. Posteriormente, en la tercera parte se describen los factores que inciden en la toma de decisiones, durante los consejos de redacción, para emitir noticias sobre la población mayor, en concordancia con la información que debe divulgarse en cada noticiero; identificando el impacto que generan dichas noticias (emitidas en los canales de estudio) para la Secretaría de Integración Social. Y por último, se llega a unas conclusiones para analizar el cubrimiento, la divulgación y el imaginario social que se crea frente a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en los medios televisivos locales. |
---|