¿Desarrollo rural en tensión? La ZRC Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas : una historia de resistencia por la dignidad humana y la paz, el plan nacional de desarrollo y los acuerdos de paz (2012-2017)

El campo en Colombia ha sido el escenario donde con mayor intensidad se ha vivido el conflicto, pues es allí donde se anclan lo que muchos consideran sus causas históricas: la concentración y propiedad sobre la tierra y la exclusión del campesinado. Es por esta razón, que, dentro del actual Acuerdo...

Descripción completa

Autor Principal: González Barrera, Laura Carolina
Formato: Tesis de maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/37009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El campo en Colombia ha sido el escenario donde con mayor intensidad se ha vivido el conflicto, pues es allí donde se anclan lo que muchos consideran sus causas históricas: la concentración y propiedad sobre la tierra y la exclusión del campesinado. Es por esta razón, que, dentro del actual Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la reforma rural integral constituye el primer punto de la negociación. Este mismo punto contempla las Zonas de Reserva Campesina –ZRC- pues permiten crear aquellas condiciones para avanzar en la construcción de paz, contribuyendo a superar problemas sociales asociados al conflicto, implementar programas de inversión económica en el campo y crear condiciones de justicia social al pensar en procesos de distribución, constituyéndose en una figura de ordenamiento y planificación territorial importante para el desarrollo rural. Así, teniendo en cuenta que el desarrollo rural se encuadra en un contexto de conflicto armado, el momento actual en el que se inicia la tan anhelada construcción de paz y se empieza a vislumbrar el difícil camino de su consolidación, exige y demanda de cientos de voluntades políticas que no se limiten a la hora de buscar soluciones. En medio de esta coyuntura, resulta importante que todos los sectores, incluida la academia, centren sus reflexiones y aportes a la consecución de esa paz con justicia social. A tenor de ello, los movimientos campesinos han venido planteando la necesidad de ser protagonistas de la construcción de paz, y en este ámbito las ZRC constituyen un punto fundamental, donde más que nunca deben considerarse como una respuesta organizativa de desarrollo rural frente a las dinámicas que el conflicto ha propiciado en gran parte del territorio.