La poética de lo posible en Javier Marías. Una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario.

A las obras literarias las acompaña el epíteto de ficcionales. En el caso de la narrativa de Javier Marías, la ficción se entiende como el reino de lo posible. Para ampliar lo anterior, cabe mencionar que después de la publicación de Todas las almas (1989), novela en la que el joven Marías relata la...

Descripción completa

Autor Principal: García Pérez, Wendy Yurany
Formato: Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: García Pérez, W. Y. (2018). La poética de lo posible en Javier Marías. una lectura de “todas las almas” y “negra espalda del tiempo” desde lo posible como categoría aristotélica de análisis literario.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: A las obras literarias las acompaña el epíteto de ficcionales. En el caso de la narrativa de Javier Marías, la ficción se entiende como el reino de lo posible. Para ampliar lo anterior, cabe mencionar que después de la publicación de Todas las almas (1989), novela en la que el joven Marías relata la historia de un profesor español que pasa dos años en la Universidad de Oxford, se dio una identificación total entre narrador (el profesor español) y autor (Javier Marías); ya que este último realizó una estancia académica en dicha Universidad y -el lector puede suponer- vivió lo que el primero retrata a lo largo de la novela. Identificación que generó que lo más real de Todas las almas –las vicisitudes del escritor John Gawsworth, por ejemplo- se tomara por ficción y, a su vez, lo más ficcional se creyera como realmente acontecido -el romance con Clare Bayes, el matrimonio con Luisa y la paternidad del narrador, esto a su regreso a Madrid. Ahora bien, el mismo Marías afirma que de una u otra forma tomó elementos reales para construir su fabulación, pero siempre consciente de que todo aquello era ficción y no el relato exacto de lo sucedido: Sin embargo, pese a que ese personaje, el Narrador o español, yo le estuviera prestando mi propia voz y parte de mis experiencias, yo sabía que no se trataba de mí, sino de alguien distinto de mí, aunque parecido. Si se prefiere, se puede utilizar la fórmula de que ese personaje era ―quien yo pude ser pero no fui‖. (Marías, 2011, p. 222) Una década después apareció la falsa novela o novela de incisos Negra espalada del tiempo (1998), que se constituyó en una prolongación y explicación de las confluencias entre ficción y realidad. De igual modo, entre 2004 y 2007 salió la novela en tres volúmenes Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y Adiós,), la cual tiene como protagonista al mismo narrador de la novela de Todas las almas, que en este momento regresa a Inglaterra a pasar otro tiempo de exilio, cerrando así el ―Ciclo de Oxford‖. En consecuencia, para Marías, en una novela se plasma ―aquello que pudimos ser y nunca fuimos‖, y que, por lo tanto, nunca constituyó una experiencia real. De lo que se desprende, que la posibilidad está ligada a la ficción y no debe confundirse con la realidad porque al parecer existe una oposición entre ambas. Como arriba se explicaba, este autor hace eco de tal cuestión en su ―Ciclo de Oxford‖ (título bajo el que se agrupan sus novelas Todas las almas, Negra espalda del tiempo y la trilogía Tu rostro mañana) y, en específico en las novelas, Todas las almas y Negra espalda del tiempo, pues es allí donde aborda los encuentros, desencuentros y confusiones que resultan de tomar por verdadero y actual lo que ocurre en el campo de lo posible y la figuración.