HOGAR INFANTIL FUNDACIÓN INTERNADO S.O.S

L a primera infancia es de vital importancia para la sociedad. Es evidente que el futuro de un país depende directamente del cuidado y protección de las personas en esta importante etapa de la vida. Infortunadamente, en la actualidad, los esfuerzos realizados por el gobierno y otras entidades par...

Descripción completa

Autor Principal: MARIN HERNANDEZ, MELISSA
Formato: Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Producción en arte, arquitectura y diseño
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Marín Hernández, M. (2017). Hogar infantil fundación internado S.O.S. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Medellín.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: L a primera infancia es de vital importancia para la sociedad. Es evidente que el futuro de un país depende directamente del cuidado y protección de las personas en esta importante etapa de la vida. Infortunadamente, en la actualidad, los esfuerzos realizados por el gobierno y otras entidades para proteger a los niños en condición de vulnerabilidad en Colombia no son suficientes. La Fundación S.O.S, en el municipio de Sabaneta, Antioquia, la cual acoge en sus instalaciones a niños en situación de riesgo, es un claro ejemplo de esta situación. A pesar de su incansable labor, actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir sus objetivos de manera óptima, en cuanto a cobertura poblacional y a las condiciones ideales requeridas para el cumplimiento de sus funciones. El proyecto desarrollado comprende una propuesta de una nueva sede para la fundación según las proyecciones realizadas por las directivas de la institución, la cual ofrezca vivienda para los niños: espacios habitables que los protejan y aporten al sano desarrollo de sus vidas. Aprovechando las cualidades del lote donde la fundación se encuentra actualmente, se proyecta un espacio arquitectónicamente funcional y especialmente pensado para niños con problemas psicológicos y sociales, con áreas que principalmente fomenten las relaciones sociales e interpersonales. Más allá de buscar un lugar donde estos niños habiten, el objetivo es crear un ambiente con el cual ellos se identifiquen. La edificación proyectada se divide en cinco módulos, los cuales se adaptan a la pendiente pronunciada del lote. Tres de estos comprenden las viviendas de los niños, divididos por edades; el cuarto comprende la zona administrativa y de servicios; y el quinto la zona de acceso y áreas comunes. Estos módulos se relacionan entre sí y funcionan como uno solo; las circulaciones que los unen se plantean como espacios completamente activos los cuales fomentan las relaciones entre los niños de diferentes edades. Los espacios exteriores entran y abrazan al proyecto desdibujando el límite entre el exterior y el interior. Los espacios exteriores están compuestos por parques, zona de piscina y zona deportiva, los cuales se adaptan a la topografía aprovechando sus características. Cada espacio exterior se ubica estratégicamente cercano al módulo de vivienda que requiera de su uso con más frecuencia. La nueva sede se planea según su proyección de albergar a 196 niños en las siguientes categorías: 80 niños de 0 a 4 años, 64 niños de 5 a 8 años, y 52 niños de 9 a 12 años. Adicionalmente, se proyecta un espacio para 44 niñeras residentes, para el cuidado y protección permanente de los niños.