Efecto de borde sobre la vegetación emergente en áreas fragmentadas de piedemonte en la reserva forestal protectora caño vanguardia y quebrada vanguardiuno, Villavicencio – Meta.

La presente investigación estudia el efecto de borde en áreas de piedemonte llanero, tomando como objeto de estudio fragmentos de la Reserva Forestal Protectora Caño Vanguardia y Quebrada Vanguardiuno en el municipio de Villavicencio. Se muestrearon 9 fragmentos de bosque clasificados en tres difere...

Descripción completa

Autor Principal: Cortes Santos, Alberto
Otros Autores: Varón Hernández, Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Cortes, A., & varón, C. (2018). Efecto de borde sobre la vegetación emergente en áreas fragmentadas de piedemonte en la reserva forestal protectora caño vanguardia y quebrada vanguardiuno, Villavicencio – Meta. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Santo Tomás.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La presente investigación estudia el efecto de borde en áreas de piedemonte llanero, tomando como objeto de estudio fragmentos de la Reserva Forestal Protectora Caño Vanguardia y Quebrada Vanguardiuno en el municipio de Villavicencio. Se muestrearon 9 fragmentos de bosque clasificados en tres diferentes tamaños (< 6 ha, 6 – 14 ha y > 14 ha), en cada fragmento se trazaron tres transectos con una longitud de 40 m, donde se dispusieron en cada uno seis diferentes distancias desde el borde (0, 2.5, 5, 10, 20 y 40 m) puntos y parcelas de muestreo de 2.5 m x 10 m y 1 m x 1 m en las cuales se realizaron levantamientos de vegetación (composición de especies, profundidad de la hojarasca y densidad del follaje del sotobosque) y variables microclimáticas (humedad relativa del aire, temperatura del aire y suelo). Los resultados muestran tendencias al cambio de las variables analizadas desde el borde del bosque al interior, pese a ello, estas tendencias no fueron significativas estadísticamente ya que el patrón de las variables es irregular y poco claro en cada uno de los fragmentos de estudio, concluyendo que no hay un efecto de borde, sin embargo, se reitera que la zona presenta muchos factores que intervienen en la determinación del efecto de borde siendo los de mayor relevancia las intervenciones antropogénicas y la variabilidad que presenta la topografía en cada uno de los fragmentos. Se recomienda para futuras investigaciones aumentar la longitud de los transectos y considerar los factores de influencia anteriormente mencionados.