Pronóstico del consumo de energía eléctrica residencial para la ciudad de Bogotá.

La energía eléctrica se ha convertido con el pasar de los años, un importante componente en la calidad de vida de los seres humanos y es un factor determinante para el desarrollo y crecimiento económico de una sociedad. Así mismo la creciente demanda de este servicio ha llevado a los entes gubern...

Descripción completa

Autor Principal: Rey Onzaga, Juliana
Formato: Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
Idioma: spa
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea: Rey Onzaga Juliana. (2018). Pronóstico del consumo de energía eléctrica residencial para la ciudad de Bogotá.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La energía eléctrica se ha convertido con el pasar de los años, un importante componente en la calidad de vida de los seres humanos y es un factor determinante para el desarrollo y crecimiento económico de una sociedad. Así mismo la creciente demanda de este servicio ha llevado a los entes gubernamentales a aumentar los estudios referentes a la planeación energética. De esta forma, predecir el consumo de energía eléctrica se ha convertido en un instrumento necesario para la toma de decisiones, tanto para los entes prestadores del servicio, como para las instituciones públicas. Este trabajo de investigación plantea tres modelos de pronóstico de energía, por medio de regresiones y de análisis de variables explicativas. Estos modelos se basan en estudios econométricos y estadísticos, entregando así una herramienta útil en la gestión energética, que permite la planeación futura, generando un aporte para los estudios de factores que intervienen en el consumo de energía eléctrica. La investigación fue desarrollada con base en los seis estratos socio-económicos en los que se encuentra organizada la Ciudad de Bogotá, utilizando datos históricos de temperatura superficial, Producto Interno Bruto, ingresos per cápita, suscriptores, consumo y precio de la de energía eléctrica y precio del servicio de gas natural, desde el año 2005 hasta el año 2016. Los tres modelos fueron desarrollados en el software libre R studio, a partir de lenguaje matemático. El primer y segundo modelo son una regresión lineal múltiple, con la diferencia que el segundo tiene una interpretación económica de coeficientes, mientras que el tercer modelo está desarrollado en forma de regresión económica de doble logaritmo. Los tres modelos presentan un buen comportamiento comparándolos con los datos medidos y cumplen con las validaciones propuestas en la metodología, analizando cada variable con respecto al estrato socio-económico, arrojando como resultado más relevante el modelo de regresión lineal múltiple con interpretación económica. Dicho modelo tiene como variable significativa el Producto Interno Bruto, variable que se ha relacionado estrechamente con el consumo energético. Dicho modelo representa con precisión la tendencia de la demanda y cumple con todos los parámetros estadísticos y teóricos para dar una predicción energética acertada.