Fuerza explosiva en adultas mayores, efectos del entrenamiento en fuerza máxima

Introducción. En los adultos mayores existe una disminución de la fuerza muscular que es más significativa en mujeres que en los hombres. Objetivo. Conocer los cambios que en fuerza explosiva puedan generarse, posterior a la intervención con un programa de entrenamiento en fuerza máxima. Materiale...

Descripción completa

Autor Principal: Castro Jiménez, Laura Elizabeth
Otros Autores: Gálvez Pardo, Angela Yazmin, Guzmán Quintero, Gustavo Andrés, Garcia Muñoz, Ana Isabel
Formato: Generación de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: Castro Jiménez, L. E., Gálvez Pardo, A. Y., Guzmán Quintero, G. A., & Garcia Muñoz, A. I. (2019). Fuerza explosiva en adultas mayores, efectos del entrenamiento en fuerza máxima. Bogotá:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción. En los adultos mayores existe una disminución de la fuerza muscular que es más significativa en mujeres que en los hombres. Objetivo. Conocer los cambios que en fuerza explosiva puedan generarse, posterior a la intervención con un programa de entrenamiento en fuerza máxima. Materiales y Métodos. Estudio cuasiexperimental con diseño pre-prueba y post-prueba, en una cohorte de adultas mayores quienes durante 12 semanas, recibieron entrenamiento en fuerza máxima, entre un 44% y un 54% de su RM. Los criterios de inclusión fueron, ser adultas mayores (e»60 años), con índice de masa corporal (IMC: 19-30 kg/m2), que asistieran al programa de actividad física para el adulto mayor, de la Universidad Santo Tomás en Bogotá (Colombia). Resultados. Se encontraron cambios en la fuerza explosiva con el entrenamiento, pero no son estadísticamente significativos, pero en cambio se encontraron cambios en la antropometría que si tienen una correlación significativa con la fuerza explosiva medida a través de SQJ. Conclusiones. Los resultados evidencian que es posible generar cambios en porcentajes de tejido graso a través de entrenamiento en fuerza y no exclusivamente en resistencia aeróbica y es necesario aumentar la muestra poblacional para reconocer con mayor claridad los cambios que se puedan generar en fuerza en el adulto mayor.