Diseño de un Cluster de alto rendimiento para la Universidad Don Bosco.

En este punto explicaremos los requisitos que se deben cumplir para que un conjunto de computadoras interconectadas puedan ser consideradas un cluster. Para crear un cluster se necesitan al menos dos nodos. Debe de existir un medio de comunicación (network) donde los procesos puedan migrar para proc...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar García, Marco Tulio
Otros Autores: Alfaro Sandoval, Rafael Ernesto
Formato: nfo:eu-repo/semantics/bachelorThesi
Idioma: spa
Publicado: Universidad Don Bosco 2019
Materias:
Acceso en línea: Aguilar, M. T. y Alfaro, R. E. (2007). Diseño de un Cluster de alto rendimiento para la Universidad Don Bosco. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este punto explicaremos los requisitos que se deben cumplir para que un conjunto de computadoras interconectadas puedan ser consideradas un cluster. Para crear un cluster se necesitan al menos dos nodos. Debe de existir un medio de comunicación (network) donde los procesos puedan migrar para procesarse en diferentes estaciones paralelamente. Un único nodo no cumple este requerimiento. Las arquitecturas con varios procesadores no son consideradas clusters, bien sean máquinas SMP o mainframes, debido a que el bus de comunicación no suele ser de red, sino interno. Por tanto esta es una característica de un cluster: Un cluster consta de 2 o más nodos. Como los nodos necesitan estar interconectados entonces podemos decir: Los nodos de un cluster están conectados entre sí por al menos un canal de comunicación. Los cluster se pueden caracterizar por el middleware utilizado, pues es este el que finalmente dotará al conjunto de máquinas la capacidad para migrar procesos, balancear la carga en cada nodo, etc.Los clusters necesitan middleware especializado. Las características del cluster son completamente dependientes del middleware, trataremos el modelo general de middleware que compone un cluster. Para empezar, parte de este middleware se debe dedicar a la comunicación entre los nodos. Existen varios tipos de middleware que pueden conformar un cluster: • middleware a nivel de aplicación. Este tipo de middleware se sitúa a nivel de aplicación, se utilizan generalmente bibliotecas de carácter general que permiten la abstracción de un nodo a un sistema conjunto, permitiendo crear aplicaciones en un entorno distribuido de la manera más abstracta posible. Este tipo de software suele generar elementos de proceso como rutinas, procesos o tareas, que se ejecutan en cada nodo del cluster y se comunican entre sí a través de la red. • middleware a nivel de sistema. Este tipo de middleware se sitúa a nivel de sistema operativo, suele implementarse como parte del sistema operativo de cada nodo. Es más crítico y complejo, por otro lado suele resolver problemas de carácter más general que los anteriores y su eficiencia, por norma general, es mayor, es por eso que decidimos utilizar middleware a nivel de sistema operativo para el presente trabajo de graduación.