"Inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de 10mo de básica de la Unidad Educativa La Salle"

La presente investigación planteó como supuesto a comprobarse la posible incidencia negativa que pueden tener los bajos niveles de desarrollo de la Inteligencia Emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa La Salle. En primer luga...

Descripción completa

Autor Principal: Vallejo Bonilla, Valeria Elizabeth
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7069
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La presente investigación planteó como supuesto a comprobarse la posible incidencia negativa que pueden tener los bajos niveles de desarrollo de la Inteligencia Emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa La Salle. En primer lugar es importante plantear el concepto de inteligencia emocional. Los autores Mayer y Salovey la definen como la “capacidad de percibir y expresar emociones, asimilarlas en el pensamiento, comprender y razonar emociones propias y ajenas y regular las emociones en uno mismo y en los demás”. (Salovey & Mayer, Emotional intelligence, 1990). De acuerdo con su teoría, los investigadores plantearon el TMMS-48, que es una medida de auto informe, la cual tiene como objetivo obtener una estimación personal sobre las habilidades y conocimiento de las emociones que cada persona tiene. Posteriormente, los autores españoles Fernández - Berrocal, Extremera y Ramos presentan una versión reducida del TMMS- 48 compuesta por tres dimensiones de la escala original que son: atención, claridad y reparación. El instrumento resultante es el TMMS-24, mismo que ha sido seleccionado para recabar los datos empíricos de la presente investigación, dando como resultado los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes del décimo de básica. Por otro lado, se ha analizado la información con respecto al rendimiento académico que el Ministerio de Educación ha publicado. Tomando como referentes los estándares del aprendizaje las áreas de Matemática, Lengua y literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y además, el perfil de salida del estudiante de Básica Superior y los parámetros que dicta el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En dichos documentos se determinó lo que se considera un rendimiento académico exitoso, además de que se buscó posibles puntos de conexión con la formación en Inteligencia Emocional, siendo el área de Lengua y Literatura la que reuniría mayores habilidades emocionales.