El fideicomiso de administración de bienes del funcionario público de alto nivel como modelo de negocio internacional a ser incorporado en la línea de productos de la empresa Fiducia S.A.

El Fideicomiso Mercantil es un contrato a través del cual una persona denominada constituyente transfiere a un patrimonio autónomo, que en el Ecuador goza de personalidad jurídica, sus bienes o derechos, los cuales serán administrados por una compañía autorizada por el órgano gubernamental compet...

Descripción completa

Autor Principal: Arteaga Molina, María Verónica
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Quito / PUCE / 2014 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8404
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El Fideicomiso Mercantil es un contrato a través del cual una persona denominada constituyente transfiere a un patrimonio autónomo, que en el Ecuador goza de personalidad jurídica, sus bienes o derechos, los cuales serán administrados por una compañía autorizada por el órgano gubernamental competente (en nuestro caso la Superintendencia de Compañías y Valores), en beneficio de un tercero llamado beneficiario. El fideicomiso ciego es un tipo de negocio fiduciario que actualmente se encuentra regulado en otros países del mundo, cuya aplicación apunta a eliminar conflictos de intereses que podrían crearse en la sociedad. Para el presente trabajo de investigación, el constituyente será el funcionario público de alto nivel; el fiduciario será la compañía Fiducia S.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos Mercantiles, y el beneficiario será el propio constituyente. La experiencia en el derecho comparado nos deja ver como en países diferentes al nuestro, la legislación apuntala valores de transparencia y honradez y, en tal sentido, se han creado figuras tales como el fideicomiso ciego para controlar la corrupción. En nuestro contexto actual, el desarrollo de los negocios fiduciarios en el país debe buscar mecanismos para expandirse y para que las nuevas regulaciones gubernamentales afecten lo menos posible las finanzas de las empresas que se dedican a esta actividad, por lo que se hace necesario encontrar nuevas formas de negocios que se ajusten a las regulaciones gubernamentales y permitan el crecimiento económico de los emprendimientos en el campo fiduciario, al mismo tiempo que contribuyan con el desarrollo de valores sociales como la honestidad en el servicio público.