Comparación de la circunferencia del cuello, índice tobillo – brazo, ecuación de framingham y ecuación del grupo d:a:d, como predictores de enfermedad cardiovascular en pacientes porta-dores de vih con tarma que acuden a la unidad de atención inte-gral de pvv del Hospital Enrique Garcés de Quito – Ecuador en el periodo de septiembre a diciembre del 2014.

Objetivos: Determinar la prevalencia de riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes portadores de VIH, mediante el uso de la ecuación de Framingham, ecuación del grupo D:A:D, ITB y la medi-ción de la circunferencia del cuello, así como comparar las diferencias entre las herramientas para clasificar el...

Descripción completa

Autor Principal: Jarrín Estupiñán, Miguel Eduardo
Formato: masterThesis
Idioma: spa
Publicado: Quito / PUCE / 2015 2015
Materias:
VIH
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8583
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Objetivos: Determinar la prevalencia de riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes portadores de VIH, mediante el uso de la ecuación de Framingham, ecuación del grupo D:A:D, ITB y la medi-ción de la circunferencia del cuello, así como comparar las diferencias entre las herramientas para clasificar el RCV y para asociarse a trastornos metabólicos. Determinar el punto de corte de la circunferencia del cuello para discriminar pacientes con o sin RCV. Métodos: Estudio transversal analítico pacientes portadores de VIH, que acuden a la unidad de atención integral de PVV del HEG, con muestreo en orden de llegada, que recibían TARMA por al menos un año. Se realizó la medición del índice brazo tobillo, medición de la circunferencia del cuello, cálculo de la ecuación de Framingham y de la ecuación del grupo D:A:D. Finalmente se extrajo resultados antropométricos y de laboratorio del registro con el que acudían a consulta. Resultados: En 119 pacientes, se encontró una prevalencia de RCV con la ecuación de Fra-mingham de: leve 81.5%, moderado 16.8% y severo 1.7%; mientras que con la ecuación del gru-po D:A:D se estratificó a los pacientes de la siguiente manera: leve 46.2%, moderado 40.3%, severo 8.4% y muy severo 5%. Existe una correlación con Rho de Spearman de 0.89 entre las ecuaciones, pero la concordancia es mala kappa: leve 0.29, moderado 0.42 y severo 0.08. Con la medición del ITB solo se encontró una prevalencia del 21% de EAP, leve 15.1% y calcificado 5.9%, sin encontrarse casos moderados o severos de EAP. Al tomar al ITB como patrón oro se determinó que el mejor punto de corte en la medición del cuello en hombres fue 37.5 cm, con una sensibilidad fue de 94.1%, especificidad 98.4%, VPP de 94.1%, VPN 98.4% IMV+ de 61.1, IMV- de 16.7 y una concordancia mediante kappa ponderadas de 0.92; mientras que en mujeres el punto de corte fue 33.5 cm con una sensibilidad de 87.5%, especificidad de 96.5%, VPP de 87.5%, VPN de 96.5%, IMV+ de 25.3, IMV- 7.7 y una concordancia mediante kappa ponderadas de 0.84. Conclusiones: La ecuación del grupo D:A:D clasifica, al parecer de mejor manera el RCV en pacientes portadores de VIH que la ecuación de Framingham. La medición de la circunferencia del cuello puede llegar a ser un buen predictor de RCV, pero se necesitan más investigaciones para recomendar su uso rutinario.