Factores de riesgo relacionados con infecciones por klebsiella pneumoniae, klebsiella oxytoca, escherichia coli y proteus mirabilis productoras de betalactamasas de espectro extendido (blee) en pacientes de los servicios de medicina interna y cirugía general del Hospital San Francisco de Quito en el periodo comprendido entre julio 2012 a diciembre 2014 - estudio analítico retrospectivo de casos y controles.

Una de las patologías médicas de más alta incidencia y prevalencia son las enfermedades infecciosas. Datos epidemiológicos indican una incidencia de aproximadamente 300 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes al año, lo que ocasiona un 2% de los ingresos hospitalarios y un 30% de los ingreso...

Descripción completa

Autor Principal: Arias Casierra, Carlos Andrés
Otros Autores: Gallardo Avila, Raquel Estefanía
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9160
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Una de las patologías médicas de más alta incidencia y prevalencia son las enfermedades infecciosas. Datos epidemiológicos indican una incidencia de aproximadamente 300 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes al año, lo que ocasiona un 2% de los ingresos hospitalarios y un 30% de los ingresos a unidades de cuidados intensivos. El costo sanitario aumenta de manera exponencial, si el agente etiológico de la enfermedad infecciosa es una bacteria multirresistente a fármacos, como lo son las productoras de betalactamasas.1, 2, 3 Según Bisso, la sepsis se considera un problema de salud pública, debido a que las infecciones graves aún constituyen una causa de muerte en todo el mundo. Dentro del manejo integral del paciente en estado de sepsis grave o en shock séptico, la administración temprana de un régimen antibiótico adecuado, constituye una de las estrategias fundamentales para la supervivencia y disminución de la morbimortalidad.1 Las enterobacterias, son uno de los principales microorganismos involucrados en enfermedades infecciosas. La amplia gama de procesos patológicos originados por estas bacterias, varían desde infecciones graves como: bacteriemia, neumonía nosocomial, peritonitis, infecciones urinarias, infecciones del sitio quirúrgico y meningitis.