La ilusión de completud en los gemelos desde la perspectiva psicoanalítica. Estudio de caso de tres pares de gemelas idénticas, entre 20 y 25 años, de la ciudad de Quito, durante el período enero – agosto 2014.

Debido a factores genéticos y al avance en la fertilización artificial, la incidencia de embarazos múltiples se ha incrementado y ha permitido que las mujeres puedan dar a luz hasta a ocho bebés en un solo parto. Según el Anuario de Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE...

Descripción completa

Autor Principal: Ortiz Ortiz, Andrea Paola
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9899
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Debido a factores genéticos y al avance en la fertilización artificial, la incidencia de embarazos múltiples se ha incrementado y ha permitido que las mujeres puedan dar a luz hasta a ocho bebés en un solo parto. Según el Anuario de Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador en el año 2010 fueron registrados 2.260 partos dobles de un total de 219.162 nacimientos, mientras que el 2011 la cifra fue de 2.124 partos dobles de un total de 229.780 nacimientos; lo que indica que en nuestro país al menos 1 de cada 100 personas es gemela. Más allá del incremento de los partos múltiples en las últimas décadas, los gemelos siempre han sido objeto de estudio para la ciencia, pero la mayoría de trabajos teóricos sobre gemelos son abordados desde una perspectiva biológica-social con el fin de comprender en qué medida aportan la herencia y el entorno en el desarrollo del individuo. En lo personal, la experiencia de ser gemela me ha demostrado la fascinación que genera la idea de complementariedad en los gemelos (bueno-malo, dependienteindependiente, sumiso-dominante), así como la percepción de que al estar juntos forman un ser completo, lo cual impulsa al entorno familiar y social a tratarlos como si fueran un solo individuo: los visten de manera similar, reciben los mismos regalos, se refieren a ellos como “los gemelos” y en ocasiones incluso los nombres solo tienen ligeras variaciones con el fin de reforzar la idea de que los dos hermanos son realmente uno. Gracias a los diferentes estudios sobre la génesis del yo, conocemos que el bebé nace totalmente dependiente de los cuidados maternos y forma una unidad indisoluble con la madre. Esta dependencia absoluta se caracteriza por una fusión que ejerce funciones de sostén, manejo y confianza que, poco a poco, generará que el bebé dependa en menor medida de su madre y se diferencie de ella. Sin embargo, Casamadrid (1999) indica que algunos estudios realizados bajo una perspectiva psicoanalítica (Axelrod, 1997; González, 1988; Berenstein, 1984; Lidz et al., 1962) sostienen que en los gemelos se presentaría una tendencia a desarrollarse de una manera simbiótica y a presentar una mayor dificultad en la diferenciación del otro.