Evolución y secuelas de los pacientes con evento cerebro vascular del servicio de medicina interna del Hospital Enrique Garcés de Quito entreenero2009 a diciembre de 2014.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un problema de salud pública. De acuerdo con la organización mundial de la salud, la EVC constituye la segunda causa global de muerte (9.7%), de las cuales 4.95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos1, 2. Su tasa de recurrencia a 2 años, va de...

Descripción completa

Autor Principal: Zambrano Yépez, Mireya Andrea
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10418
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un problema de salud pública. De acuerdo con la organización mundial de la salud, la EVC constituye la segunda causa global de muerte (9.7%), de las cuales 4.95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos1, 2. Su tasa de recurrencia a 2 años, va del 10 al 22%, pero puede reducirse hasta en 80% con la modificación de factores de riesgo3. De no existir intervenciones de prevención adecuadas, se calcula que para el año 2030, su incidencia se incrementara hasta 44%4. OBJETIVO: Identificar la evolución de los pacientes con enfermedad cerebrovascular en un periodo de 5 años. MÉTODO: estudio epidemiológico retrospectivo tipo cohorte histórica en base a las historias clínicas de pacientes tratados con ECV en un periodo de 5 años, en el Hospital Enrique Garcés para la obtención de los casos a ser analizados. Para el análisis de las diferentes variables a estudiar se utilizará el programa Statistical Package for the Social Sciences, SPSS. RESULTADOS: Se analizaron 89 pacientes de los cuales el 65,3% (n=58) corresponde a mayores de 60 años, el 74,2% (n=66) presento ECV isquémico, de estos el 64% (n=57) comprometió la arteria cerebral media (ACM). Entre los factores de riesgo el de mayor frecuencia, 74,2% (n=66) fue la hipertensión arterial (HTA). El 70,8% (n=71) recibió un manejo no farmacológico acorde con los factores de riesgo que presentaron al momento del ingreso, como diabetes, hipertensión, fibrilación auricular, dislipidemia e hipercoagulabilidad. De los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, el 95,5% (n=85) recibió manejo farmacológico de primera línea. El 78,7 % (n=70) presentó secuelas de los cuales el 65,2% (n=58) presentó discapacidad, el 21,3% (n=19) tuvo recuperación total y el 7,9% (n=7) presentó recurrencia del evento en el seguimiento de 5 años. Los 89 pacientes del estudio tuvieron control neurológico, cardiológico, medicina interna y rehabilitación durante los cinco años subsiguientes al evento. CONCLUSIONES: De los pacientes que egresaron con diagnóstico de ECV entre enero del 2009 a diciembre del 2014, solo 89 tuvieron seguimiento por 5 años después de presentar un evento cerebrovascular, se observó además que el manejo adecuado y la rehabilitación reducen el grado discapacidad. Es importante destacar que el presente estudio conto con la dificultad de la recolección adecuada y precisa de datos ya que no se cuenta con una historia clínica unificada y que el cuidado y redacción del mismo no está sujeto a un mismo estándar de manejo.