Evaluación concurrente y de impacto económico - social del proyecto de producción de escobas artesanales elaborados en la asociación de personas con discapacidad física de Pastaza, período 2010-2015.

Gestión Social es una carrera comprometida con el desarrollo humano, una de sus competencias es formar profesionales capacitados para “planificar, diseñar, evaluar planes, programas y proyectos sociales.” (Escuela de Trabajo Social, 2008). Por tal razón, el estudio aborda la importancia de la evalua...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Gavilanes, Damaris Zuleyka
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10569
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Gestión Social es una carrera comprometida con el desarrollo humano, una de sus competencias es formar profesionales capacitados para “planificar, diseñar, evaluar planes, programas y proyectos sociales.” (Escuela de Trabajo Social, 2008). Por tal razón, el estudio aborda la importancia de la evaluación de proyectos ejecutados por personas con discapacidad. Esto en base a que el grupo categorizado como vulnerable tiene derecho a encontrarse incluido en programas o proyectos que garanticen su inclusión laboral1. Este trabajo se realiza como aporte a la APERDIFIP y sus socios, puesto que no se ha realizado hasta el momento un seguimiento, monitoreo y evaluación al proyecto. El documento presentado a continuación se presenta la evaluación concurrente del proyecto de producción de escobas elaborados por la APERDIFIP. El objetivo de la evaluación es conocer si esta iniciativa se constituyó en una opción válida para mejorar su calidad de vida. Este estudio se realizó a partir del enfoque de desarrollo humano y bajo la perspectiva de derechos humanos, puesto que las personas con discapacidad deben ser respetadas, reconocidas y tener acceso pleno al desarrollo humano en todos sus ámbitos: social, económico, cultural, ambiental. La persona con discapacidad que participa en proyectos sociales está en capacidad de cambiar su situación vivencial individual. Además de potencializar sus destrezas, fomentar su autonomía y disminuir su dependencia. La participación de éste grupo incide en el fortalecimiento del tejido social y las capacidades locales a nivel colectivo.