Implementación de un proyecto en la Fundación Mariana de Jesús, a un grupo de parejas que presenten altos índices de ansiedad, y depresión a través de técnicas cognitivo conductuales, en el período de marzo a septiembre del 2013.

El proyecto busca fomentar la comunicación asertiva entre las parejas, que actualmente enfrentan fallas de comunicación, y que finalmente inciden en la dinámica depareja. De modo vinculante, a los hijos también se les dificulta esa interacción de comunicación con sus padres, complicando aún más e...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrero Vélez, Amy Lorena
Otros Autores: Yerovi Tapia, Andrea Stefania
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11977
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El proyecto busca fomentar la comunicación asertiva entre las parejas, que actualmente enfrentan fallas de comunicación, y que finalmente inciden en la dinámica depareja. De modo vinculante, a los hijos también se les dificulta esa interacción de comunicación con sus padres, complicando aún más el desarrollo armónico familiar. Esta situación se manifiesta en los niños del Centro de Refuerzo Escolar “CREAR”, que enfrentan problemas, derivados de la falta de comunicación entre los miembros de sus propias familias. Por esta razón el proyecto que se plantea gira esencialmente en la comunicación, y como ésta, influye de manera positiva en las parejas, los miembros de las familias y en la construcción de una mejor convivencia social. No es una alternativa, ni una opción o una posibilidad. Menos aún un capricho o una cualidad. La comunicación es constitutiva de la vida de pareja. Indispensable. Inevitable. Imprescindible. Como el agua para los peces y el aire para los que respiramos en la superficie. Como la savia que nutre la planta. Es así sencillamente porque la vida de pareja está hecha de comunicación y porque la comunicación hace la vida de pareja. Así de simple y, al mismo tiempo, así de complejo. El diálogo ininterrumpido es la trama del diario vivir. La palabra compartida es el hilo que teje los días y los años. La mutua comprensión es la esencia del amor y de la convivencia. Por eso cuando falla la comunicación, la convivencia resulta insoportable y el amor termina asfixiándose.