Correlación entre el compromiso de bienestar fetal orientado por cardiotocografía que culmina en cesárea y la respuesta neonatal mediante la valoración apgar, en una población de gestantes a término del Hospital Enrique Garcés, año 2015.

El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que ha ido en aumento a nivel mundial tanto en el sector público como en el privado, siendo la cardiotocografía fetal alterada uno de los procedimientos diagnósticos más utilizados para decidir esta vía de terminación del embarazo. Objetivo: Determ...

Descripción completa

Autor Principal: Borrero Narváez, Jorge Luis
Otros Autores: Paucar Gavilanes, Darwin Danilo
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12523
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que ha ido en aumento a nivel mundial tanto en el sector público como en el privado, siendo la cardiotocografía fetal alterada uno de los procedimientos diagnósticos más utilizados para decidir esta vía de terminación del embarazo. Objetivo: Determinar los resultados del recién nacido mediante valoración APGAR y su relación con la cardiotocografía fetal alterada en mujeres gestantes sin comorbilidades con diagnóstico de riesgo de compromiso de bienestar fetal. Materiales y métodos: Estudio observacional de cohorte histórica, realizado en el Hospital Enrique Garcés en el periodo de enero a diciembre 2015, se incluyeron 270 mujeres gestantes sin comorbilidades que acudieron a emergencia de ginecología y obstetricia y fueron operadas con diagnóstico de compromiso de bienestar fetal orientado por una cardiotocografía fetal alterada. Resultados: Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22.0, mediante frecuencias, tablas de contingencia, de las 270 pacientes incluidas en este estudio sometidas a cesárea que presentaron un recién nacido con APGAR bajo al primer minuto, el 58,6% presentaron una cardiotocografía alterada y el 41,4% presentaron una cardiotocografía normal (RR 2,029 p = 0,043). Conclusiones: El diagnostico de compromiso de bienestar fetal orientado por cardiotocografía, en la mayoría de los casos orientados por una frecuencia cardiaca fetal de mínimas oscilaciones o también por la presencia de desaceleraciones tardías o variables, se sobre estima con demasiada frecuencia, esta ausencia de la variabilidad o la presencia de desaceleraciones nos proporciona información importante sobre la interacción de la actividad uterina y capacidad del feto en mantener un estado fetal saludable, pero no nos predice el daño real al cual nos podemos enfrentar en el nacimiento del mismo.