Efectividad del programa de electroestimulación “fuerza- resistencia” en comparación con el ejercicio de fortalecimiento en la recuperación de la fuerza muscular del cuádriceps en pacientes diagnosticados con tendinopatia rotuliana en el gimnasio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito en junio- julio 2016.

En la presente investigación se realizó el siguiente estudio la eficacia de la electroestimulación programa fuerza-resistencia en comparación con ejercicio de fortalecimiento muscular en pacientes diagnosticados con tendinopatía rotuliana que estén realizando la fase resolutiva de la rehabilitaci...

Descripción completa

Autor Principal: Mafla Carrasco, Cristhian Daniel
Otros Autores: Urbina Chiluiza, Pablo David
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12543
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En la presente investigación se realizó el siguiente estudio la eficacia de la electroestimulación programa fuerza-resistencia en comparación con ejercicio de fortalecimiento muscular en pacientes diagnosticados con tendinopatía rotuliana que estén realizando la fase resolutiva de la rehabilitación con fines de recuperar fuerza en el grupo muscular cuádriceps. (Alfonso, 2008) Indica que tras el diagnóstico de esta patología es el grupo muscular que más se debilita dando como consecuencia repercusiones en la marcha. Dentro del estudio participaron 41 pacientes entre hombres y mujeres en un rango de edad de 17 a 35 años ya que frecuentemente esta patología se presenta en deportistas jóvenes que oscilan en esta edad. (Garret, 2007). Los cuales asistían al gimnasio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La eficacia de los métodos de fortalecimiento se ha comprobado mediante un dinamómetro de miembro inferior con mediciones de fuerza tanto al inicio como al final de la investigación y con una frecuencia de tres mediciones cada semana en el transcurso de un mes. Al finalizar el estudio se ha demostrado una mejoría del 8% a favor del “grupo control uno” que utilizó la electroestimulación en comparación con el “grupo control dos” que realizó ejercicio de fortalecimiento, lo cual coincide con el estudio realizado por Journal of Sports Medicine que ha comprobado que su aplicación aislada permite una ganancia de fuerza y de volumen muscular de hasta el 9%.