“Relación entre deterioro cognitivo y actividad física en adultos mayores que acuden al grupo 60 y piquito de la dirección distrital 17d09 Tumbaco, Tababela, en el período octubre 2016 a noviembre 2016”.

El deterioro cognitivo en adultos mayores es un problema cada vez más frecuente y a menudo no es diagnosticado y no suele recibir tratamiento adecuado; realizar actividad física, es esencial para un envejecimiento saludable porque puede determinar la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, la...

Descripción completa

Autor Principal: Bonilla Lamas, María Rosario
Otros Autores: Medina Salinas, Graciela Marga
Formato: specializationThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El deterioro cognitivo en adultos mayores es un problema cada vez más frecuente y a menudo no es diagnosticado y no suele recibir tratamiento adecuado; realizar actividad física, es esencial para un envejecimiento saludable porque puede determinar la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, la mortalidad prematura, las limitaciones funcionales y discapacidades. Las guías AHA y el ACSM sugieren a los adultos mayores de 65 años realizar un mínimo de 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cinco días a la semana, o un mínimo de 20 minutos de actividad física intensa tres veces a la semana. Objetivo. Analizar la asociación existente entre la presencia de deterioro cognitivo en adultos mayores del grupo “60 y Piquito” que se integran a la actividad física. Describir las características sociodemográficas de los adultos mayores estudiados de acuerdo edad, sexo, y nivel de escolaridad. Analizar la prevalencia de deterioro cognitivo presente en los adultos mayores y que realizan actividad física. Determinar el nivel de actividad física realizado en adultos mayores. Metodología. Estudio de corte transversal, descriptivo de prevalencia basado en una muestra de tipo propositiva y constituida por todos los adultos mayores que acuden al grupo “60 y Piquito” de la Dirección Distrital 17D09 Tumbaco, Tababela. Se usaron los test IPAQ y de Pfeiffer para determinar niveles de actividad física y de deterioro cognitivo respectivamente. El análisis incluyó tablas de contingencia y de prevalencia, para medir la asociación entre variables se usó el estadístico chi cuadrado y para medir el nivel de esta asociación se calculó el coeficiente de contingencia al tratarse de variables categóricas por medio del paquete estadístico SPSS versión 23 para Windows. Resultados. La relación de la actividad física con el deterioro cognitivo fue estadísticamente significativa[χ2=345.2 p<0.05 OR=133.4 IC 95% (65.8-270.3)], el sexo no tiene una relación significativa con la presencia de deterioro cognitivo [χ2=0.65 p=0.71 OR=0.958 IC 95% 0.61-1.49)], los adultos mayores de más edad (χ2=78.95 p<0.05) y los que no tienen estudios (χ2=17.59 p<0.05) fueron más propensos a desarrollar deterioro cognitivo. Conclusión. El estudio concluyó que realizar actividad física constituye un factor protector para el desarrollo de deterioro cognitivo leve o moderado el mismo que está determinado por la edad del paciente y por el nivel de estudios independientemente del sexo.