“Frecuencia de eritroblastosis fetal en recién nacidos que presentan hiperbilirrubinemia en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito, 2015”

Introducción: La eritroblastosis fetal es una enfermedad causada por la incompatibilidad sanguínea materno-fetal, la cual provoca el aumento de la bilirrubina (hiperbilirrubinemia) por la hemólisis acelerada de los hematíes del feto o recién nacido. Su principal causa es la incompatibilidad ABO segu...

Descripción completa

Autor Principal: Albuja Aguilera, Dayana Estefanía
Otros Autores: Pozo Díaz, Karla Genoveva
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13289
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción: La eritroblastosis fetal es una enfermedad causada por la incompatibilidad sanguínea materno-fetal, la cual provoca el aumento de la bilirrubina (hiperbilirrubinemia) por la hemólisis acelerada de los hematíes del feto o recién nacido. Su principal causa es la incompatibilidad ABO seguida del sistema Rh, siendo esta última la más grave, ya que los anticuerpos son de clase IgG, capaces de traspasar la placenta y ocasionar la muerte del neonato. Sin embargo, en la actualidad existen medidas de profilaxis que ayudan a prevenir el desarrollo de esta enfermedad y están dirigidas a evitar la producción de anticuerpos anti-D, pero no detienen la producción de otros anticuerpos originados por la estimulación de otros antígenos eritrocitarios. Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal en el que se realizó una revisión de las historias clínicas de las madres y de los recién nacidos que desarrollaron ictericia en el año 2015. Para el análisis de los resultados se utilizó una estadística descriptiva y para el estudio de la relación de las variables se aplicó la prueba de chi-cuadrado (X2). Resultados: De las 575 historias clínicas revisadas en el período de enero a diciembre del año 2015, se determinó una frecuencia de eritroblastosis fetal del 16,86%; la causa más frecuente fue la incompatibilidad ABO con 79 casos (81%), seguida de la incompatibilidad Rh con 18 casos (18%). El análisis de los resultados estableció que el desarrollo de la enfermedad no depende del número de partos pero si depende de la etnia de la madre. Por lo tanto, la hiperbilirrubinemia patológica sugestiva de eritroblastosis fetal se puede desarrollar en recién nacidos tanto de madres primerizas como multíparas, ya que dependerá del grado de inmunización materna. Además, se determinó que en las madres de etnia mestiza se presentaban más casos de incompatibilidad ABO con el 89,92%. Conclusiones y recomendaciones: Se establece la existencia de eritroblastosis fetal en la población estudiada, siendo la incompatibilidad ABO la principal causa especialmente en madres mestizas, por lo que es necesario que se realice una titulación de los anticuerpos ante la sospecha de una inmunización por incompatibilidad sanguínea, ya sea de grupo ABO o factor Rh. Adicionalmente se recomienda que se reporte en la historia clínica el diagnóstico de eritroblastosis fetal o EHRN, de tal manera que sea tomado en cuenta en embarazos posteriores y se realicen las pruebas pertinentes para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.