Perfil del visitante de la parroquia San Pedro de El Quinche y su principal atractivo la “Virgen Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche” y análisis de la oferta de los servicios de alojamiento y restauración como un aporte para el desarrollo de la actividad turística en la zona.

El turismo religioso es una rama del turismo cultural, la población y las autoridades locales deben saber que las transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas, entre otras, requieren la intervención y gestión de las autoridades locales y la comunidad, para la correcta planificaci...

Descripción completa

Autor Principal: Sandoval Pumisacho, Lesly Carolina
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13351
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El turismo religioso es una rama del turismo cultural, la población y las autoridades locales deben saber que las transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas, entre otras, requieren la intervención y gestión de las autoridades locales y la comunidad, para la correcta planificación y para la gestión de la oferta y la demanda, de manera que un recurso activo sea puesto en valor y disponible para los visitantes como atracción turística. La parroquia de San Pedro de El Quinche está ubicada al noreste de la provincia de Pichincha. Se conoce la población de San Pedro de El Quinche porque en ésta se encuentra el Santuario de la Virgen de Quinche, cuya patrona "Nuestra Señora de la Presentación de Quinche" que es visitada frecuentemente por devotos. El Santuario ha sido declarado por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC) como Patrimonio Material del Mundo debido a una iniciativa del Municipio de Quito. El Gobierno Autónomo de la parroquia de Quinche (GAD, 2012) señala en el Plan de Ordenación Territorial de la Parroquia la existencia del turismo religioso como una importante fuente de ingresos económicos para la parroquia, sin embargo, no se han encontrado estudios técnicos que ratifiquen tal afirmación. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue identificar si la parroquia de El Quinche desarrolla turismo religioso, o los visitantes son peregrinos, para lo cual fue necesario determinar el perfil del visitante de la parroquia, los servicios de alojamiento y alimentación que se ofrecen. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de datos y se realizó un censo de los servicios. Finalmente, los resultados reflejan que un recurso cultural intangible que moviliza la economía de la zona es la presencia del Santuario de la Virgen y con ello a todos los actores que implica como son los servicios de alojamiento y restauración que se ofrecen. También se considera que los lugares religiosos pueden desarrollarse de una manera multifuncional, en la que se desarrollan una amplia gama de actividades culturales, de ocio y espirituales. Se determinó que la mayoría de los visitantes de El Quinche están motivados por su fe y devoción a la Virgen, la percepción de los visitantes indica que la parroquia debe mejorar la calidad de los servicios que ofrece.