Depresión postparto en madres de neonatos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN) y no hospitalizados, en los Hospitales un Canto a la Vida y Maternidad Nueva Aurora, un seguimiento desde la etapa gestacional.

La depresión postparto (DPP) es una patología que muchas veces es subdiagnosticada y si no se trata oportunamente, conlleva graves consecuencias afectivas a corto o largo plazo en la diada madre e hijo y en el entorno familiar. Presenta una alta prevalencia global, según los datos reportados en l...

Descripción completa

Autor Principal: Casillas Peña, Isaac Hernán
Otros Autores: Tite Mallitasig, Paola Lorena
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13956
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La depresión postparto (DPP) es una patología que muchas veces es subdiagnosticada y si no se trata oportunamente, conlleva graves consecuencias afectivas a corto o largo plazo en la diada madre e hijo y en el entorno familiar. Presenta una alta prevalencia global, según los datos reportados en la literatura se estima entre el 13,8 al 32%. Con respecto a la depresión postparto que tiene como antecedente un episodio depresivo desde el embarazo, la literatura menciona una prevalencia entre el 22,6 al 65%. Por otro lado según los autores mundiales, el porcentaje de DPP en madres cuyos hijos se encuentran hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) se sitúa entre el 28 y 67%. El propósito de este trabajo investigativo, fue determinar la incidencia de depresión postparto en madres de neonatos hospitalizados y no hospitalizados en la UCIN en el Hospital Un Canto a la Vida y Maternidad Nueva Aurora, además realizar un seguimiento desde la etapa gestacional y también determinar la relación entre la depresión postparto con factores de riesgo sociodemográficos y psicosociales, esto se realizó mediante la aplicación de la Escala de Edimburgo en el embarazo y la Escala de Goldberg en el postparto. En este estudio descriptivo analítico longitudinal realizado en 150 mujeres puérperas a quienes se les realizó un seguimiento desde las 30 semanas de gestación, se encontró que la frecuencia de depresión postparto en las mujeres que tuvieron a sus hijos hospitalizados en UCIN fue del 90% (n=63) mientras que en las madres cuyos hijos no fueron admitidos en UCIN fue del 50% (n=40). En lo que respecta a la depresión postparto teniendo como antecedente un episodio depresivo desde el embarazo se encontró una frecuencia del 81% (n=51). Estos resultados obtuvieron asociaciones estadísticamente significativas (p <0,05). Con respecto a los factores sociodemográficos como son la instrucción, la condición socioeconómica y su relación con la depresión postparto se obtuvieron asociaciones fuertes y estadísticamente significativas (p<0,05); mientras entre el estado civil, la ocupación, la edad, el apoyo familiar y su relación con la depresión postparto se lograron asociaciones débiles, sin significancia estadística (p>0,05)