Diversidad fúngica asociada a raíces de tres especies de árboles del género Matisia, que presentan distintos patrones de agregación en el Parque Nacional Yasuní.

Los bosques húmedos tropicales lluviosos pertenecen a los biomas con mayor número de especies de plantas, animales y hongos del mundo. Allí, los organismos vegetales pueden mostrar patrones de distribución, tradicionalmente explicados por factores abióticos y bióticos como el clima, las propiedades...

Descripción completa

Autor Principal: Zambrano Cevallos, Bryan Ricardo
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14207
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Los bosques húmedos tropicales lluviosos pertenecen a los biomas con mayor número de especies de plantas, animales y hongos del mundo. Allí, los organismos vegetales pueden mostrar patrones de distribución, tradicionalmente explicados por factores abióticos y bióticos como el clima, las propiedades físico-químicas del suelo, la propensión a la transmisión de patógenos y herbívoría. En los últimos años la exploración de las asociaciones entre árboles y hongos del suelo ha sido sugerida como uno de los mecanismos que permiten a los árboles vivir en patrones espaciales no esperados como la agregación. Por lo tanto, en el presente estudio se buscó verificar si los patrones de distribución de árboles se relacionan a la presencia de ciertas especies de hongos, determinando la diversidad fúngica asociada a raíces de Matisia cordata, M. malacocalyx y M. oblongifolia y asociándola con los patrones de agregación bajo, intermedio y alto, respectivamente, de estas especies de árboles en la parcela de 50 hectáreas del Parque Nacional Yasuní. Para esto se realizaron observaciones macroscópicas y microscópicas, se verificó la presencia de micelio asociado a las raíces, luego se generaron cultivos puros cuyas especies fueron identificadas por sus características morfológicas y según la secuencia de la región ITS del ADN ribosomal. Se encontraron 16 especies de hongos en asociación a las raíces y estos fueron diferentes entre las tres especies de árboles. La mayor diferenciación de hongos asociados a raíces se encontró en M. oblongifolia, cuyo nivel de agregación es el más alto, además se observó que posee especies de hongos especialistas que podrían ayudar a mitigar los efectos negativos dependientes de la densidad. En contraste, M. malacocalyx presentó un conjunto de hongos generalistas compartidos con M. cordata, lo que posiblemente pudiera explicar su nivel de agregación intermedio. Se propone, además, que M. cordata es dependiente de otros factores del tipo abiótico para explicar su bajo nivel de agregación, como la disponibilidad de luz, más no de la composición de hongos presentes en el suelo.