“Diseño de un programa de capacitación en microondas para trabajadores y obreros de las telecomunicaciones, periodo 2017-2018”

El mundo moderno requiere que estemos “conectados”. Es relativamente sencillo para cualquier persona en la actualidad enviar imágenes o audio desde cualquier parte de una ciudad y a cualquier destinatario localizado prácticamente en cualquier lugar del mundo. No importa si estamos fijos o en movi...

Descripción completa

Autor Principal: Ortiz Villacís, Paco Gilberto
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14694
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El mundo moderno requiere que estemos “conectados”. Es relativamente sencillo para cualquier persona en la actualidad enviar imágenes o audio desde cualquier parte de una ciudad y a cualquier destinatario localizado prácticamente en cualquier lugar del mundo. No importa si estamos fijos o en movimiento, el mensaje nos alcanzará. Este alcance y esta movilidad los tenemos gracias al uso de una porción del espectro electromagnético por medio del cual la señal llega hasta nuestros teléfonos inteligentes sea vía señal celular o vía “WIFI” (wireless fidelity, fidelidad inalámbrica en inglés). La persona común poco sabe acerca del espectro electromagnético, de las ondas radioeléctricas y de la enorme infraestructura tecnológica que está detrás, para hacer posible la comunicación y el acceso a la web. Menos aún sabe del trabajo de miles de técnicos que instalan los complejos sistemas de telecomunicaciones, que los operan y que los mantienen funcionando los 365 días del año sin interrupción. Hay entre estos técnicos, como en toda profesión, dramas humanos puesto que el trabajo es particularmente duro, lejos de casa a cualquier hora, muchas veces trabajando a la intemperie en “ventana de mantenimiento” es decir pasadas las 12 de la noche, para que el usuario no sienta una interrupción del servicio. Ingresar al mundo del trabajo en telecomunicaciones no es fácil. El profesional que ha cursado estudios superiores demora unos 4 años en ganar experiencia suficiente y “profesionalizarse” en alguna de las muchas áreas de las telecomunicaciones. Pero que decir del obrero llano, el que ingresa a trabajar en una empresa de telecomunicaciones por ejemplo como mensajero y acaba siendo técnico de microondas. El sigue su propio rumbo, a veces se le complica y tiene ganas de cambiar de actividad, pero resulta que esta área es una buena fuente de trabajo, y entonces decide quedarse. Con su curiosidad y su ingenio, poco a poco va conociendo a que se refiere el vocabulario técnico y familiarizándose con la tecnología que se halla implicada, aunque sin llegar a comprenderla del todo.