Turismo comunitario para impulsar el desarrollo local en la organización “Unión y Progreso” del sector norte de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018.

La provincia Bolívar se encuentra situada en la parte centro del país, y se destaca por una gran diversidad de atractivos naturales y turísticos. El cantón está dividido en tres parroquias urbanas, y ocho rurales, y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Guaranda. Las...

Descripción completa

Autor Principal: Ibarra Ibarra, Orlando Patricio
Formato: masterThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14942
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La provincia Bolívar se encuentra situada en la parte centro del país, y se destaca por una gran diversidad de atractivos naturales y turísticos. El cantón está dividido en tres parroquias urbanas, y ocho rurales, y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Guaranda. Las parroquias urbanas son: Ángel Polibio Chávez, Gabriel Ignacio Veintimilla y Guanajo; Las parroquias rurales son: Salinas, Simiatug, Facundo Vela, San Luis de Pambil, Julio Moreno, San Simón, San Lorenzo. Guaranda se localiza al Noroeste de la provincia Bolívar (Centro Urbano), está asentada en el corazón del Ecuador en una planicie con una altura de 2.923 msnm, y una temperatura promedio de 12 °C. La superficie total es de 519.6 km². Al norte limita con la parroquia Salinas, al Este con la Cordillera Occidental de Los Andes, al Oeste con las parroquias Julio E. Moreno y Echeandía (Saltos, 2011) La capital provincial es la ciudad de Guaranda, este cantón es uno de los 7 cantones que constituyen la provincia, y está conformado por 8 parroquias rurales y 3 urbanas; Una de las parroquias urbanas es Guanujo, cuya zona sur está ocupada por el casco urbano de la ciudad de Guaranda; y la zona norte corresponde a área rural con una extensión de 68 km2 en donde destaca el territorio de actuación de la organización de segundo grado, de base indígena, que trabajan aproximadamente desde el año 1972, en actividades de desarrollo comunitario Unión y Progreso tiene un área de actuación de 655 hectáreas más o menos y se ha constituido en un pilar del desarrollo agropecuario de sus comunidades beneficiando a unas 280 familias aproximadamente que están interesadas en este proyecto.