Correlación entre la escala Quick Sepsis Related Organ Failure Assessment (QSOFA) y el marcador de procalcitonina como pronostico temprano de sepsis durante las 2 primeras horas en pacientes ingresados al servicio de emergencia del Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas número 1 del año 2017.

La sepsis es una entidad clínica de difícil diagnóstico y tratamiento, variando el pronóstico de acuerdo a las condiciones propias y médicas del paciente, por lo que es importante evaluar estos factores pronósticos de sepsis para brindar una mejor atención médica. Objetivo: Determinar el mejor pred...

Descripción completa

Autor Principal: Quillay Curay, Eliana Rocio
Formato: specializationThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15201
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La sepsis es una entidad clínica de difícil diagnóstico y tratamiento, variando el pronóstico de acuerdo a las condiciones propias y médicas del paciente, por lo que es importante evaluar estos factores pronósticos de sepsis para brindar una mejor atención médica. Objetivo: Determinar el mejor predictor pronóstico de sepsis en las primeras dos horas en pacientes con riesgo ingresados al servicio de emergencia del Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas Número 1. Diseño de estudio: Se realizó un estudio de tipo retrospectivo transversal y analítico de cohorte en donde se incluyo a todos los pacientes de ambos sexos, adultos mayores a 18 años de edad con diagnóstico de ingreso de sospecha de sepsis que fueron ingresados al servicio de emergencia del hospital de especialidades Fuerzas Armadas Número 1 en la ciudad de Quito durante el año 2017. Procedimientos: Las historias clínicas seleccionadas fueron revisadas exhaustivamente, pasando los datos obtenidos a una hoja de recolección de datos. Luego de obtener los datos a través del formulario específico, se tabularán en el programa estadístico para las ciencias sociales SPSS 20.0, donde se realizará el análisis estadístico del mismo. Resultados: Se evaluó a un total de 59 individuos de los cuales el 54,24% fue del sexo femenino. La mediana de edad fue de 82 (67-90) años de edad. La frecuencia de shock séptico fue del 39%, mientras que 23,7% presentó falla multiorgánica y 18,6% falleció en las primeras dos horas de evolución. La frecuencia de estas tres complicaciones fue mayor en aquellos pacientes con qSOFA≥2 y procalcitonin a≥2ng/ml, sin embargo no hubo asociación estadísticamente significativa. La capacidad predictiva pronóstica del qSOFA (AUC entre 0,611 a 0,681) fue mayor a la procalcitonina (0,584 a 0,633). Se encontró una correlación positiva y significativa entre la puntuación del qSOFA y la presencia de shock séptico (r=0,341; p=0,008). El RR para padecer shock séptico en los pacientes con qSOFA>2 fue de 1,69, mientras que en los pacientes con PCT>2 ng/ml fue de 1,79. Conclusión: El qSOFA tuvo una mejor capacidad pronóstica en comparación a la procalcitonina, especialmente para discriminar la incidencia de shock séptico en las primeras dos horas de evolución. Futuros estudios son necesarios para esclarecer el rol de esta escala a mediano y largo plazo.