“Factores asociados a desgarros perineales en mujeres hospitalizadas por parto cefalovaginal en el periodo enero a julio del 2018 en el servicio de Gíneco – Obstetricia del Hospital Carlos Andrade Marín”

Introducción: El trauma perineal, son complicaciones obstétricas frecuentes de la atención del parto, se produce en un 65% de las mujeres atendidas por parto vía vaginal y estos a su vez se deben a desgarros espontáneos o como consecuencia de una episiotomía. En Estados Unidos, se estima que las muj...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera Olivarez, Deyci Gabriela
Otros Autores: Pillajo Flores, Doris Gabriela
Formato: bachelorThesis
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: PUCE-Quito 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15380
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Introducción: El trauma perineal, son complicaciones obstétricas frecuentes de la atención del parto, se produce en un 65% de las mujeres atendidas por parto vía vaginal y estos a su vez se deben a desgarros espontáneos o como consecuencia de una episiotomía. En Estados Unidos, se estima que las mujeres atendidas por parto por vía vaginal tienen un riesgo de un 85% de sufrir algún tipo de trauma perineal, 1-8% sufrirán un desgarro perineal severo (lesión del esfínter anal con o sin mucosa rectal) y un 60-70% de los desgarros requerirán una sutura para reparación del mismo. Objetivo: Determinar los factores asociados a desgarros perineales en mujeres atendidas por parto cefalovaginal en el periodo de enero - julio del 2018 en el Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital Carlos Andrade Marín. Metodología: Se realizó un estudio cross sectional donde se estudió al universo de mujeres que fueron atendidas por parto céfalo vaginal durante enero a julio del 2018 en el Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital Carlos Andrade Marín, en ellas se observó la prevalencia de desgarros y se estableció los factores que se asocian a los mismos, que bien pueden ser propios de la paciente, del recién nacido, o de quien atendió el parto. Se evaluó 658 partos vaginales en presentación cefálica entre 35 a 43 semanas de gestación y se excluyó a las pacientes a quienes se les realizó parto instrumentado o cesárea por cualquier indicación obstétrica. Resultados: Del total pacientes de nuestro estudio el 24,76% presentaron desgarro perineal, el desgarro grado 1 fue el más frecuente con el 72,26 %, no se presentó ningún caso con desgarro grado 4. Los grupos que presentaron mayor prevalencia de desgarro perineal fueron las adolescente (< ó =18 años) con el 27,3%, mujeres cuyos recién nacidos tuvieron peso elevado (> 3500 g) con el 36% ( p= 0,029) y en menor porcentaje los de peso bajo (<2500) con el 14,7%, los recién nacidos con perímetro cefálico alto (<35 cm) con el 27%, los recién nacidos postérmino con un 33,3%, las multíparas con un 33% (p=0,000), las mujeres que ingresan en expulsivo con un 81,8% (p=0,000) y cuando atendió el parto el interno rotativo de medicina un 30,5% ( p=0,001). Conclusión: Los desgarros perineales se producen cuando los factores predeterminados como adolescencia, peso del recién nacido elevado, perímetro cefálico elevado y labor de parto, pero también cuando la persona que atiende el parto tiene poca experiencia. Es importante la vigilancia estrecha al momento del parto de las mujeres con factores de riesgo y del personal de salud en formación al momento de la atención del parto para evitar los desgarros.