GEOREFERENCIACIÓN Y ESTUDIO DE LOS ÓRDENES DE LAS CLASES INSECTA Y COLLEMBOLA EN EL SENDERO QUISHUAR (ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN EL BOLICHE)

Con el objetivo de determinar los órdenes de las clases Insecta y Collembola, presentes en el sendero Quishuar, el 15 de septiembre de 2012, se efectuó un muestreo preliminar de los insectos y collembolos presentes en el sendero Quishuar del Área Nacional de Recreación El Boliche. Para el efecto s...

Descripción completa

Autor Principal: Landázuri, Ondina
Otros Autores: Bersosa, Fabián, Segovia, Alex, Tarabata, Byron, Prieto, Pasty, Tufiño, Rodrigo, Navas, Gustavo
Formato: Artículo
Idioma: Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8834
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Con el objetivo de determinar los órdenes de las clases Insecta y Collembola, presentes en el sendero Quishuar, el 15 de septiembre de 2012, se efectuó un muestreo preliminar de los insectos y collembolos presentes en el sendero Quishuar del Área Nacional de Recreación El Boliche. Para el efecto se realizó el registro en nueve puntos de muestreo distanciados cada uno de ellos por 100 m, donde se realizaron observaciones por 10 minutos tanto en el lado derecho como en el izquierdo del sendero en un área de 1 m2. Los insectos y collembolos fueron extraídosmanualmente para luego ser liberados. Los datos registrados fueron organizados y analizados en una matriz usando los programas Excelr y Past versión 2.4. La georeferenciación y los puntos trazas fueron incorporados a una herramienta Gis de Software Libre, Quantum GIS (QGis), versión 1.7.4. Los resultados registraron siete órdenes de insectos y un orden no identificado de collembola en los estratos de suelo, herbáceo y arbustivo. Los órdenes con mayor frecuencia fueron: Díptera (Insecto) y un de la clase Collembola. A través de un estudio de similitudes de los puntos de muestreo, se encontró que el mayor porcentaje de similitud se presenta entre los estratos arbustivos y suelo con el 44,4%.