Presentaciones sociales de los jóvenes sobre la participación: estudio de caso de jóvenes de 15 a 24 años de edad del centro de información y comunicación juvenil del programa del muchacho trabajador, del Banco Centra l del Ecuador, Quito.

En el Ecuador, la población juvenil proyectada al 2010 es de 3´866.175 en el rango etario de 15 a 24 años de edad, lo cual nos permite pensar al Ecuador como un país eminentemente joven. Es decir que el país se encuentra en una primera etapa de la transición demográfica, donde su representación d...

Descripción completa

Autor Principal: Parra Estrella, Gabriela Elizabeth
Otros Autores: Soria Erazo, Karla Sofía
Formato: bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2363
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En el Ecuador, la población juvenil proyectada al 2010 es de 3´866.175 en el rango etario de 15 a 24 años de edad, lo cual nos permite pensar al Ecuador como un país eminentemente joven. Es decir que el país se encuentra en una primera etapa de la transición demográfica, donde su representación dentro de la población se ensancha. Además, dado que el crecimiento demográfico en el Ecuador sigue en aumento se puede esperar que esta tendencia se mantenga si existe un ritmo continuo de crecimiento demográfico. En cuanto a acceso a educación, únicamente el 74% de las y los jóvenes tienen acceso a la educación primaria. El 26% de jóvenes no ha terminado la educación primaria. El 41,1% de jóvenes urbanos ha culminado la secundaria, mientras que en el campo apenas el 14,6% lo ha hecho. En el área rural solo el 2,9% de jóvenes ha tenido oportunidad de culminar estudios universitarios, mientras que en el área urbana ese porcentaje asciende a 11,2%.1 En temas de acceso a empleo, la tasa de desempleo entre los jóvenes duplica la de los adultos, 14,45% de 15 a 24 años frente al 5,59% en los mayores 30 años. Como consecuencia de esto la población joven del país se ve expuesta al desempleo a la exclusión económica, lo que repercute en débiles procesos de autonomía y emancipación. Dentro de los jóvenes, las mujeres presentan las mayores proporciones 19,1% de desempleadas en relación al 11,3% de desempleados. El desempleo acentúa la transmisión intergeneracional de la pobreza.