Estudio y diseño para la iluminación de la cancha y graderías del Estadio Municipal de la ciudad de Azogues
La Televisión es uno de los aportes directos dentro del surgimiento y la evolución del ámbito futbolístico, ya que se constituye en el medio técnico para la propagación y difusión del mismo, es así que se cuenta con un sistema denominado "High Definition Televisión" (HDTV). Los ensayos...
Autor Principal: | Coronel Gomezcoello, Luis Eduardo |
---|---|
Otros Autores: | Vásquez Romero, Luis Alfredo |
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/74 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
La Televisión es uno de los aportes directos dentro del surgimiento y la evolución del ámbito futbolístico, ya que se constituye en el medio técnico para la propagación y difusión del mismo, es así que se cuenta con un sistema denominado "High Definition Televisión" (HDTV).
Los ensayos llevados a cabo, por ejemplo, durante el Campeonato Mundial De Fútbol De 1990 en Italia, han demostrado que el Fútbol es un deporte que se adecua a los requisitos de la HDTV, sistema capaz de abrir nuevas dimensiones en televisión. De aquí que la calidad de la nueva imagen y por tanto el mayor tamaño del receptor brindan una experiencia totalmente diferente a los televidentes.
Por medio de éstos y de otros avances tecnológicos, de los cuales, la HDTV puede como mínimo ser comparada con el descubrimiento de la televisión a color; por tanto una de las tareas más importantes de la F.I.F.A., será el guiar y controlar dichos desarrollos en beneficio de todos los involucrados.
Por todo lo mencionado anteriormente uno de los elementos a considerar es el alumbrado artificial; dentro del cual se deben cumplir con ciertas normativas y requisitos mínimos de iluminación, diferenciándose éste entre niveles de actividad de aficionados, recreativo y profesional, como también para la cobertura de HDTV y filmación.
Dichos requisitos contemplan y ponen a consideración parámetros como la limitación de luz dispersa, condiciones mínimas de juego, normalización de dimensiones de las áreas a iluminar, uniformidades y otros factores diversos.
Es por esto que con la tecnología de hoy en día, la planificación de iluminación debe ser lo más exigente posible, para así cumplir con los estándares y normas a los cuales se someten los diferentes tipos de diseño y estudios de iluminación. De esta manera; una iluminación diferenciada requiere luminarias especializadas, que se adaptan a cada cometido según sus características.
Así, la iluminación uniforme de una superficie de pared exige luminarias completamente distintas a las que requiere la acentuación de diferentes objetos, y la iluminación constante de un rótulo requiere otras luminarias que la iluminación variable de un espacio de usos múltiple o una sala de exposiciones. Entre el desarrollo de las posibilidades técnicas y la aplicación de lo proyectado se da una interacción, en la que las necesidades proyectadas promueven nuevas formas de luminarias, pero por otro lado también el perfeccionamiento en lámparas y luminarias descubre nuevos ámbitos a la planificación.
Por eso los nuevos desarrollos luminotécnicos sirven sobre todo para la diferenciación espacial y la flexibilización de la iluminación. Aquí hay que nombrar ante todo el relevo de las luminarias de radiación libre para lámparas incandescentes y fluorescentes por numerosas luminarias reflectoras especializadas, que posibilitan una iluminación orientada y adaptada en cada caso a la finalidad de distintas zonas y objetos, desde la iluminación uniforme de grandes superficies mediante bañadores de pared o de techo, hasta la acentuación de una zona exactamente circunscrita mediante proyectores de contorno, como en el caso de un campo para uso futbolístico.
Mediante instalaciones compactas de control es posible orientar instalaciones luminosas hacia una sola situación de aplicación y definir diferentes escenas de luz.
En la actualidad, se crean sobre todo innovaciones luminotécnicas en el campo de las fuentes de luz compactas. Para el área de las lámparas incandescentes podemos citar la lámpara halógena incandescente, que por el buen enfoque y su luz brillante proporciona nuevos impulsos a la iluminación representativa. En el caso de las lámparas de descarga se consiguen propiedades parecidas mediante las lámparas de halogenuros metálicos; así, la luz orientada también puede aplicarse eficazmente desde grandes distancias.
También para el futuro se puede esperar que los avances de la planificación de iluminación partan del desarrollo continuado de lámparas y luminarias, pero sobre todo del consecuente aprovechamiento de una planificación cualitativamente orientada.
Las soluciones exóticas, por ejemplo en el campo de la iluminación por láser o por grandes sistemas reflectores, quedarán más bien como apariciones sueltas y no tendrán cabida en la práctica de planificación en general; es así que los principales campos de aplicación de la iluminación con proyectores o por inundación son la iluminación de áreas de trabajo o industriales, de edificios y monumentos, de instalaciones deportivas y algunos usos en alumbrado viario. |
---|