La evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de los séptimos años de Educación Básica de la escuela Carlos Crespi durante el periodo lectivo 2006-2007
Todo sistema educativo está sustentado en una filosofía-Filosofía Educativa- que parte de la concepción que se tenga sobre el ser humano que queremos formar. Si la concepción de ser humano es la de un ser bio-psico-social, se desarrollará una educación integral. La educación actúa también en relaci...
Autor Principal: | Astudillo Ordóñez, Juan Pablo |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Idioma: | spa |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/614 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
Todo sistema educativo está sustentado en una filosofía-Filosofía Educativa- que parte de la concepción que se tenga sobre el ser humano que queremos formar. Si la concepción de ser humano es la de un ser bio-psico-social, se desarrollará una educación integral.
La educación actúa también en relación de la conceptualización de cómo aprenden los estudiantes -Psicología Educativa- entonces los docentes actuarán en la corriente del conductismo, cognitivismo, constructivismo, etc.
Todos estos ingredientes han hecho que existan múltiples definiciones de evaluación dependiendo del cristal filosófico y/o psicológico con el que se lo mire.
En educación y currículo no es posible innovar sin cambiar el sistema de evaluación. Más aún, no es posible transformar la sociedad ni formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos" sin introducir un nuevo concepto de evaluación y una nueva cultura evaluativa.
Evaluar significa, sobre todo, juzgar el valor de algo o de alguien y en educación la praxis evaluativa exige justicia. Esto quiere decir que si no estamos en la capacidad de expresar juicios con justicia, sería mejor optar por el silencio, pues, cualquier acto injusto constituye un atentado al crecimiento del ser humano.
Pretender aplicar un enfoque innovador del currículo manteniendo una práctica tradicional de evaluación sería reproducir un sistema domesticador. Por eso es imperativo superar una práctica evaluativa centrada en un paradigma de control y optar en forma comprometida por una praxis evaluativa donde el sujeto y actor protagónico de la educación sea el estudiante.
La evaluación, en efecto, es el "iris" del ojo institucional, en el que podemos percibir con claridad el estado de salud o enfermedad de la institución educativa: ¡Dime cómo evalúas y te diré quién eres como educador/a - maestro/a-
El presente trabajo investigativo intitulado: "La evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de los séptimos años de educación básica de la escuela Carlos Crespi durante el periodo lectivo 2006-2007", pretende establecer un diagnóstico sobre el sistema de evaluación, que ahí se implementa y determinar las principales repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes que cursan los séptimos años de Educación General Básica. En este contexto, la estructurada misma de la tesis es la siguiente:
El capítulo uno hace referencia sobre algunos acercamientos respecto a lo que es la Evaluación, su marco metodológico, la necesidad de este recurso en nuestro quehacer educativo y la presencia de la misma en los diferentes modelos pedagógicos.
El segundo capítulo trata sobre las Funciones de la Evaluación, en la que se establece la complementariedad entre ellas. También aludimos a la medición habitualmente concebida, equivocadamente, como sinónimo de evaluación; a la calificación, a la acreditación y a los elementos básicos que deben estar presentes en la evaluación para proporcionarnos juicios de "nivel" que nos posibiliten jerarquizar nuestra labor docente.
En el tercer capítulo tratamos de los Tipos de Evaluación, poniendo énfasis en las evaluaciones de orientación, de regulación y de certificación.
El capítulo cuarto constituye la parte medular de este trabajo investigativo, porque estudiamos a "La evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de los séptimos años de educación básica de la escuela Carlos Crespi durante el periodo lectivo 2006-2007", partiendo de que la evaluación tiene un marco metodológico, sus características, los principales modelos, las diferentes fases, sus funciones, los principales instrumentos y técnicas, las diversas orientaciones evaluativas y el análisis e interpretación del trabajo de campo, utilizando la estadística, que nos permite demostrar gráficamente, cual es el sistema de evaluación aplicado en la institución educativa, objeto de nuestra investigación y a partir del conocimiento de sus resultados emprender correctivos que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el último capítulo, en el quinto, proponemos algunas conclusiones y recomendaciones, como productos o resultados de esta tarea investigativa, que auguramos sea una contribución para que la evaluación y la educación tengan sentido. |
---|