Prevalencia del uso de antiinflamatorios no esteroideos en la población del Centro Poblado Año Nuevo. Comas - Lima, 2014.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia del uso de antiinflamatorios no esteroideos en la población del centro poblado de Año Nuevo. Comas - Lima 2014, según características sociodemográficas y patrones de uso de la población. La investigación fue de tipo descriptivo, de cor...

Descripción completa

Autor Principal: Alegria Orellana, Jose Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Idioma: spa
Publicado: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/189
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia del uso de antiinflamatorios no esteroideos en la población del centro poblado de Año Nuevo. Comas - Lima 2014, según características sociodemográficas y patrones de uso de la población. La investigación fue de tipo descriptivo, de corte transversal y observacional. Para la estimación del tamaño muestral (n), se consideró la prevalencia del 50% de las 191 personas encuestadas, de las cuales el 89% usaron antiinflamatorios no esteroideos, la forma farmacéutica más frecuente fueron tabletas con 62,9%, los medicamentos de mayor uso fueron genéricos en un 54% y de ellos el más utilizado es el paracetamol 30,8%. El mayor porcentaje de personas encuestadas corresponde al género femenino con una edad promedio de entre 20 a 29 años de edad; el 61,3% tiene nivel de instrucción de secundaria completa; el 75,9% indica tener ingreso mensuales menores al sueldo mínimo; el 39% acude a farmacias para atender su problema de salud y el 34% manifestaron haber utilizado antiinflamatorios no esteroideos debido a cefaleas. La principal fuente de recomendación para afrontar los problemas de salud fue la prescripción médica con 35%; respecto al conocimiento sobre el uso de antiinflamatorio, se determinó que el 44% tiene información incorrecto respecto a las indicaciones; el 36% tiene información incorrecto sobre posología; el 32% tiene información incorrecta respecto a la duración del tratamiento; el 36% tiene información incorrecto respecto a la frecuencia de dosis; el 55% conoce las vías de administración de los antibióticos y el 32% tiene información incorrecto sobre los efectos adversos de los antiinflamatorios. Se concluye que existe 89%de prevalencia de antiinflamatorios en la población.