Presencia de bacterias mesófilas y coliformes del agua de riego en los cultivos de lechuga (Lactuca sativa) en la finca El Rubí de la vereda San José (Municipio Mosquera)

El uso de las fuentes hídricas para el riego de cultivos suele proceder de fuentes superficiales como los ríos, los cuales reciben aguas que no han sido tratadas y presentan alta presencia de microorganismos patógenos. En Mosquera se encuentra el distrito de riego y drenaje La Ramada, el cual capta...

Descripción completa

Autor Principal: Moros Vargas, Diana Camila
Formato: Trabajo de grado
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10554/35087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El uso de las fuentes hídricas para el riego de cultivos suele proceder de fuentes superficiales como los ríos, los cuales reciben aguas que no han sido tratadas y presentan alta presencia de microorganismos patógenos. En Mosquera se encuentra el distrito de riego y drenaje La Ramada, el cual capta agua del río Bogotá y la suministra a los sectores agrícolas. El presente trabajo pretende determinar la calidad del agua de riego y sus impactos sobre el cultivo de lechuga (Lactuca sativa) en la finca El Rubí de la vereda San José, con el fin de establecer si el agua es una fuente de contaminación para la población que consume estas hortalizas. Para comprobar esto se realizó la toma de muestras de agua riego y hojas de lechuga del cultivo, y cada una de ellas se sometió a unas pruebas microbiológicas. Estas pruebas permitieron identificar la presencia de coliformes totales y fecales, y la concentración microbiana en el agua de riego (5.5 x 10⁵ UFC/ml) y en la lechuga (2.9 x 10⁵ UFC/ml); estableciendo que el agua no era apta para el riego debido a que las concentraciones excedían los niveles permitidos. De esta manera, se corroboraron los riesgos para la salud pública que están asociados al consumo de lechugas contaminadas, con el fin de informar a los productores y consumidores. Por medio de un grupo focal en el que se generó un intercambio de conocimientos junto a los actores involucrados, se lograron proponer alternativas viables para disminuir los impactos negativos del agua y de la lechuga contaminada, enfocadas en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.