Estrategias didácticas para la planificación, el desarrollo y la evaluación del espacio académico

Reconociendo la importancia de la Dimensión Internacional y la Innovación en todos los procesos académicos, su íntima relación con el desarrollo de las capacidades de los jóvenes de hoy, su influencia en la transformación productiva y social, se ha diseñado un espacio de formación por la necesidad d...

Descripción completa

Autor Principal: Heredia Campo, Monica Patricia
Formato: Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: Heredia Campo, M. P. (2018). Estrategias didácticas para la planificación, el desarrollo y la evaluación del espacio académico.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Reconociendo la importancia de la Dimensión Internacional y la Innovación en todos los procesos académicos, su íntima relación con el desarrollo de las capacidades de los jóvenes de hoy, su influencia en la transformación productiva y social, se ha diseñado un espacio de formación por la necesidad de avanzar en acciones claras, concretas, coherentes y sostenibles en el tiempo, que materialicen y garanticen una internacionalización con identidad propia desde la cultura y el quehacer de los docentes. Existe a nivel mundial, un consenso sobre la necesidad de profesionales para desempeñarse en entornos globales, interconectados y Multiculturales, en ese contexto han surgido nuevas exigencias para que los docentes adquieran dichas competencias y las transmitan mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes. No es suficiente que el docente domine una disciplina, se hace necesario el manejo de nuevas tecnologías, nuevas metodologías y didácticas para la enseñanza, determinando así la incorporación de la educación a la sociedad del conocimiento y la información. Es momento entonces de reflexionar sobre la eficacia y la eficiencia del desempeño docente y si estamos preparados para estos cambios que demandan procesos de aprendizaje más autónomos y estratégicos. Esta realidad hace que los docentes entren en ese proceso interno de “desaprender para volver a aprender” y desarrollar una serie de competencias en concordancia con dichos cambios. El espacio pretende contribuir desde el interior de la Universidad y su actividad fundamental de enseñanza aprendizaje, al logro de la Visión Institucional 2027, utilizando la Innovación como instrumento de cambio y ayudando a que los docentes establezcan con precisión: qué, cómo, cuándo y por qué enseñar y evaluar, mediante una adecuada planificación de su espacio académico. El espacio ha sido estructurado en tres módulos: Conceptualización y contextualización, Internacionalización del Microcurrículo y la Internacionalización e innovación en la planificación, el desarrollo y la evaluación del espacio académico.